Cultura.- Una obra de Pérez Puche analiza la década anterior a la Valencia de 1909 y el esplendor de la Muestra Regional

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:23

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un libro del periodista valenciano Francisco Pérez Puche, titulado 'Tiempos modernos. Estampas de la Valencia de 1900', analiza la vida de esta ciudad en la década anterior a la Exposición Regional de 1909 y el esplendor que tras la crisis previa, tras el declive de 1898, alcanzó con la celebración de esta muestra. La edición de este trabajo, publicado por el Ayuntamiento de Valencia, es una de las primeras actuaciones previstas en la celebración, a partir del próximo año, de la celebración del centenario de la Exposición Regional de 1909.

La alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, que participó esta mañana en la presentación del libro, aseguró que "a quince días de despedir 2008 y de iniciar el año 2009, que estará marcado por la conmemoración del centenario de la Exposición Regional de 1909", el libro de Pérez Puche es "el prólogo" de esta celebración, una "mirada atrás" en la historia de la ciudad con la que "ya se están calentando motores" para esta conmemoración", dijo.

La responsable municipal indicó que esta publicación es "el primer fruto" del trabajo que se desarrolla para esta efeméride y, a su vez, un instrumento que "permitirá a los valencianos de este momento conocer la Valencia de 1909". Señaló que con "esta nueva y necesaria creación, Valencia se vuelca a reencontrase con su pasado".

Asimismo, destacó que en el trabajo de Puche se observa el "paralelismo tremendo" que la ciudad de principios del siglo XX tiene "con la Valencia de hoy". Manifestó que la ciudad de aquel entonces, tras el "desastre colonial de 1898 --con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas--" quiso prosperar y cuando se "encontraba guapa y, sobre todo, orgullosa, enseñar lo que era" a través de la Exposición Regional de 1909.

La responsable municipal señaló que en la actualidad, "la Valencia del siglo XXI, se quiere proyectar en el mundo" y mostrar su "capacidad de organizar grandes acontecimientos, como los ya vividos --entre los que citó la America's Cup, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y el Mundial de Atletismo en Pista Cubierta--.

En la presentación de 'Tiempos modernos. Estampas de la Valencia de 1900', que se celebró en el consistorio valenciano, participaron el autor, que es también comisario de los actos conmemorativos de la muestra de 1909; la Concejala de Cultura, María José Alcón; Tomás Trénor, actual Marqués del Turia, bisnieto de uno de los impulsores de la muestra regional y nieto del que fuera alcalde de Valencia a mediados del siglo XX.

El libro arranca en la Valencia de 1898, una ciudad de apenas 225.000 habitantes el 44 por ciento de los cuales se dedicaba a la agricultura, explicó la primera edil. En aquel momento, la capital valenciana estaba profundamente abatida, como el resto de España, por las consecuencias de la derrota colonial. En las páginas del libro presentado hoy se narran los acontecimientos que acaecieron en la ciudad en aquel momento y que eclosionaron en la Exposición Regional de diez años después, 1909, un momento en el que, según Pérez Puche, "Valencia se sintió guapa".

El autor del libro comentó que en ese año la ciudad "cargó las pilas, tras diez años de abatimiento, y se puso en la cresta de la ola". Comentó que la capital valenciana tras el declive de 1898, "sacó fuerzas y se convirtió en la esponja que atrapaba todo lo que llegaba de fuera, la electricidad, el gramófono, los avances de aviación". El escritor consideró que "no se puede explicar la Valencia de 1909 sin tener en cuenta la década anterior" a este año.

Pérez Puche, que agradeció la "sensibilidad" del consistorio valenciano con su obra y con los "intentos de recuperar estampas del pasado", coincidió con Barberá en resaltar las "similitudes" que se pueden encontrar en la ciudad de antes y la de ahora porque "la Valencia de 2009, está modernizada y, una vez más, tiene aspiraciones de estar en el mundo", además de "estar dispuesta a celebrar lo que fue 1909", dijo.

Igualmente, agradeció la colaboración de Tomás Trénor y de las familias Huguet y Solaz, éstas últimas "grandes coleccionistas sin las que este estudio no hubiera sido posible", subrayó. Manifestó que se trata de "un trabajo de investigación" pero también de una obra que intenta ser "amena" y "apetitosa", por lo que se ha combinado con muchísimas imágenes de los últimos años del siglo XIX --el libro combina postales, fotografías y anuncios de prensa de la época--.

"PERFECTO EQUILIBRIO"

En este sentido, la alcaldesa aseveró que se trata de un libro "ameno" que tiene "un perfecto equilibrio entre el texto y lo grafico", así como un trabajo "muy personal hecho con mucho cariño" en el que se autor "mezcla su parte de periodista de calle con su virtud de gran investigador, conocedor de nuestra historia y del pulso de la ciudad".

Barberá aseguró que ésta es una obra "en la que lo político, los cultural, lo social, lo trascendente y lo intrascendente" muestran la aproximación "al proceso de modernización de Valencia", y reiteró que es "el mejor preámbulo para situar a los valencianos en los días anteriores a la Exposición Regional".

La presentación comenzó con la intervención del Marqués del Turia, que elogió la capacidad del autor para "combinar con sabiduría los hechos importantes de la historia con otros sucesos anecdóticos y casi pintorescos". Indicó que Pérez Puche "ha sabido plasmar la contabilidad histórica con todos los asientos necesarios para mostrar una imagen fiel de aquellos primeros años del siglo XX, cuando Valencia tomó la decisión de mostrarse al mundo".