Cultura.- La obra 'Qualia-Jardí blau', de José María Sánchez Verdú, inaugura mañana el III Festival del Mediterrani

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 9:02

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogerá mañana, sábado, el estreno de 'Qualia-Jardí blau', un encargo del centro de artes valenciano al compositor José María Sánchez-Verdú bajo la dirección de Zubin Mehta que inaugurará el III Festival del Mediterrani, según informó a Generalitat en un comunicado.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat y el barítono Miquel Ramon y el clarinetista Joan Enric Lluna como solistas interpretan la partitura de la obra, calificada por su autor como "un ciclo poético-musical basado en la filosofía, en el pensamiento islámico y judío, y en algunos textos de Ramon Llull".

En la obra, compuesta para barítono, clarinete, coro y orquesta, los dos primeros encarnan a los amantes de Llibre d'amic e amat de Llull, mientras que el coro participa en sus diálogos. "Coro, clarinete y barítono, con sus preguntas y respuestas, crean un jardín poético y musical en el que los textos, la espacialidad determinada en la partitura, así como los propios desarrollos del material sonoro y del color crean un viaje, un itinerario", indicó Sánchez Verdú.

Los qualia, por su parte, hacen referencia a la percepción de los colores. En este sentido, la nueva partitura busca la interacción en cada una de sus secciones o jardines musicales y poéticos con el color como parte de la percepción de la obra.

Este evento inaugurará el III Festival del Mediterrani, que este año rinde homenaje a Robert Schumann en el bicentenario de su nacimiento. Por ello, la formación titular del Palau de les Arts y el pianista Javier Perianes como solista ofrecerán en esta edición el único concierto del alemán para piano y orquesta.

El compositor gaditano fue Premio Nacional de Música en 2003 y ha recibido, adeás, el Premio de Música Ernst von Siemens, el de mayor prestigio en Alemania. Sus obras escénicas han sido programadas por la Staatsoper y la Deutsche Oper de Berlín, así como por las bienales de Múnich y Venecia. Asimismo, el Lincoln Center de Nueva York y la Philharmonie de Berlín son algunas de las salas donde se han escuchado sus creaciones sinfónicas.