Cultura.- Una obra de teatro que mezcla a actores y público abre la programación de invierno del Auditori de Torrent

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 18:36

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La programación de la temporada invierno-primavera del Auditori Torrent (Valencia) arrancará el próximo sábado, 13 de enero, con una propuesta de teatro alternativo, 'Construyendo a Verónica', en la que los actores se sientan junto al espectador. El montaje de la compañía Bramant Teatre invita al público a descubrir la personalidad de una mujer que ha aparecido muerta sin signos de violencia a través de los testimonios de amigos, conocidos y mirones, según informaron hoy fuentes de la institución cultural.

La pieza apuesta por una nueva forma de relación entre actores y público, donde los espectadores, sentados en torno a pequeñas mesas, serán testigos de las confesiones de seis personajes que conocieron al trágico personaje, explicaron las mismas fuentes.

El eje de la obra es la sensación de confidencia que se establece entre reparto y audiencia a la que se invita a "atrreverse a escuchar porque nunca te lo contarán tan de cerca", según aconseja el responsable de la idea original del espectáculo y la dramaturgia, Jerónimo Cornelles.

El espectador puede elegir entre dos itinerarios marcados en dos colores, gris y rojo. Cada opción brinda las confesiones de seis personajes que conocieron o coincidieron con Verónica. Pequeños fragmentos de vidrios rotos de múltiples colores que reflejan las luces y las sombras de una vida por reconstruir. "La clave está en el morbo de que te cuenten una historia a medio metro, la capacidad de emocionarse con la emoción de los actores", concretó Cornelles.

Los textos son obra de Jerónimo Cornelles, Juli Disla, Alejandro Jornet, Patricia Pardo, Jaume Policarpo y Javier Ramos, y la dirección corre a cargo de Ita Aagaard, Gemma Miralles e Inma Sancho. La pieza ha obtenido el primer premio de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

SIGLO XV ESPAÑOL

Además, entre el 18 de enero y el 17 de mayo la programación del Auditori estará salpicada por propuestas de música antigua y barroca. El ciclo comenzará el próximo jueves con la música más significativa del siglo XV español, básica para entender el desarrollo posterior de nuestro Renacimiento, a cargo de Harmònica Sphaera y su fundador, el excelente contratenor José Hernández, que ya visitó el Auditori hace un tiempo. Le acompañan los tenores Lambert Climent y Josep Lluis Sanchis, el barítono Jordi Ricart, David Antich a cargo de las flautas de pico, Ariel Abramovich de la viola de mano, y Sergi Casademunt y Hernán Cuadrado, de las violas de gamba. Dirige José Hernández Pastor.

El concierto programado lleva por título 'Triste España sin ventura. Música, Estado y religión en los Siglos de Oro'. El grupo Harmonica Sphaera nace el año 2004 con la intención de interpretar repertorio español y europeo anterior a 1750.

Su interpretación se centra en la importancia del lugar que ocupa la palabra en este periodo, y su principal foco de atención es dar vida a estas obras de la forma más fidedigna posible con el apoyo tanto de la investigación como de la práctica, y transmitirlas con el ánimo de que el público actual las reciba con las mejores garantías de comprensión. La poesía que sirve de inspiración a la mayor parte del repertorio que aborda sirve de inspiración para interpretarla.