Cultura.- Las obras de Sorolla aterrizan en Valencia con retraso por "problemas técnicos" en el aeropuerto de Nueva York

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 18:01

En la Hispanic Society "dicen que difícilmente van a volver a salir" una vez regresen a la ciudad estadounidense

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras 'Visiones de España' de Joaquín Sorolla aterrizaron hoy en Valencia en un Boeing 747 con cinco horas de retraso debido a "problemas técnicos" en el aeropuerto de Nueva York. Procedentes de la Hispanic Society, "el regreso" de estos 14 lienzos "por primera vez" a la tierra del artista valenciano, supone un "hito en la historia" que los ciudadanos podrán disfrutar a partir del 7 de noviembre y hasta finales del mes de marzo, en el Centro Cultural Bancaja de la Plaza Tetuán de Valencia, destacó el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas.

Tras la llegada de los cuadros al aeropuerto de Manises (Valencia), alrededor de la 13.00 horas de hoy, Utrillas subrayó que "es una verdadera satisfacción" para Bancaja que estos lienzos puedan venir "por primera vez a Valencia, desde que salieron de España a principios del siglo XX".

En este sentido, apuntó que las obras, que nunca habían salido de Nueva York, donde "tenían allí una ubicación que hacía difícil poder verlas", permanecerán a partir de hoy "dos años" en España. Una ocasión "única" pues, según comentó, "en la Hispanic Society dicen que difícilmente van a volver a salir" una vez regresen a la ciudad estadounidense.

La exposición recorrerá otras ciudades de España, como Sevilla, Barcelona, Madrid, y "alguna otra población que está pendiente de determinar", apuntó.

Utrillas destacó que las obras "tienen un valor económico importante", pero también "un valor único" que hacen "imposible recuperarla si se pierde". Por ello, aseguró que se han tomado "todas las medidas habituales en estos casos para que las obras lleguen a Valencia en condiciones" y "se puedan exponer también con las máximas medidas de seguridad, no sólo físicas sino también en cuanto a medidas de seguridad ambiental, de temperatura o humedad".

Para su traslado desde el aeropuerto al Centro Cultural Bancaja se dispuso un dispositivo de más de 100 personas que incluye agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la Policía Nacional. Cada uno de estos cuerpos "encargado de la seguridad en un determinado aspecto", precisó. Además, la caravana de cuatro camiones que trasladó los lienzos por tierra fue acompañada en todo momento por seguridad aérea, apostilló.

Los cuadros fueron trasladados "dentro de cajas especiales" fabricadas "ex profeso" para las dimensiones de cada uno de ellos. Son cajas que llevan un tratamiento especial para evitar parásitos, controlar la humedad y la temperatura, precisó. Además van revestidas con un acolchado y dentro, muchos de los cuadros van enrollados en bovinas, "dado su gran tamaño", resaltó.

Asimismo, explicó que las cajas empezarán a abrirse "de manera paulatina" a partir del lunes porque primero "han de aclimatarse" a la temperatura de la ciudad. Posteriormente, se "colocarán en bastidores para que se adapten y se tensen, luego se enmarcarán y después se procederá al montaje, hasta el día 7, que tendrá lugar la inauguración oficial".

La oportunidad de que los ciudadanos tengan ocasión de ver estas creaciones de Sorolla que "son muy poco conocidas por el público", "compensa el esfuerzo económico" de los "dos millones de euros" que ha invertido Bancaja, aseveró.

ENCARGO DE LA HISPANIC SOCIETY

Las obras, fueron encargadas por el fundador de la Hispanic Society al artista valenciano a principios del siglo XX, reflejan la visión subjetiva que tenía Sorolla en aquel momento de la España de entonces. Aunque en un principio, el encargo era de contenido histórico, Sorolla prefirió recorrer España "su propia visión" de la época.

"Realmente", resaltó Utrillas, estas obras "suponen un recorrido histórico, grafico y costumbrista" de las regiones de España que Sorolla recorrió y recogió en sus obras, que "captan" las "escenas" que él quiso reflejar. Así, el mural se compone de cinco lienzos dedicados a Andalucía, dos a Valencia, uno a Extremadura, uno a Castilla, uno a Cataluña, uno a Navarra, uno a Galicia y otro al País Vasco, concluyó.