Cultura.- Obrint Pas, 121dB y Skalissai abren el Festival de Música en Valencià, al que asistirán unas 4.000 personas

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 20:24

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Gira 2010-V Festival Itinerant de Música en Valencià, que organiza Escola Valenciana, se pondrá en marcha hoy con las actuaciones de Obrint Pas, 121dB y Skalissai. Tras haber agotado todas las entradas anticipadas, se prevé llenar el auditorio de Burjassot (Valencia) con cerca de 4.000 asistentes, según informó en una nota la organización del certamen, que tiene programados 23 conciertos hasta julio, tanto en las comarcas valencianas como en Barcelona, Petra (Islas Baleares), Tolosa (País Vasco) y París (Francia).

Obrint Pas vuelve a los escenarios tras año y medio de inactividad en la Comunitat, sin ofrecer una actuación de gran formato. Esta actuación servirá de preparación para la grabación de su próximo disco. "La capacidad de reunir a miles de jóvenes en conciertos, los mensajes de sus temas y el hecho de haberse convertido en símbolos de la llama de los jóvenes valencianos que defienden una cultura, una lengua y un País, hacen de los integrantes de este grupo de música el referente de la generación que ha estudiado en valenciano y que vive en valenciano".

En este concierto estarán acompañados por 121dB, grupo revelación del rock independiente alternativo del cap i casal, que colecciona varios premios de diferentes concursos y medios de comunicación. Skalissai, por su parte, es un grupo de SKA y Reggae que se ha sido seleccionado a través de Facebook.

En total, La Gira prevé este año superar los 25.000 asistentes en los 23 conciertos que programa en las localidades de Burjassot, València, Benimaclet, Alfarrasí, Bonrepós y Mirambell, Barcelona, Elx, Gátova, Benimaclet, Gandia, Mutxamel, l'Alfàs del Pi, Calp, Estivella, Morella, Alicante, Sueca, Parcent, Benlloch, Cocentaina y Mallorca. Además, este año la Gira viaja al País Vasco, a la localidad de Tolosa, en el marco de un programa de intercambio de grupos. También lo hace a la capital francesa, de la mano del Institut Ramon Llull. En total, participan más 40 grupos.