5 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Cultura.- La octava edición de la Feria de Ocio y Cultura de Moncofa arranca mañana con una exposición de pintura

CASTELLÓN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La octava edición de la Feria de Ocio y Cultura (FOC), cita estival que reúne propuestas gratuitas de cine, teatro, música y arte junto al mar, arranca mañana con la exposición 'Moncofa estrena pintura'. La muestra, cuya inauguración tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la localidad castellonense a las 19.00 horas, exhibe las mejores propuestas de un ambicioso concurso premiado con 6.000 euros, según informaron hoy fuentes de la organización en un comunicado.

Este año, el ganador, Daniel Galván, expondrá su obra 'La inercia II' junto a otros 15 finalistas en el salón de exposiciones de Moncofa (Castellón), para una vez finalizado FOC 08 el 23 de agosto, iniciar una itinerancia por salas de los municipios castellonenses de Burriana y Onda que concluirá en la galería La Nave de Valencia.

En la muestra también se encuentran las propuestas de cuatro candidatos que fueron destacados con menciones de honor, José Leonardo García, Álvaro Jaén, Rubén Martínez y Marina Puché. Las bases del certamen, en las que se admitían todas las posibilidades mixtas de la pintura en fusión con cualquier técnica de reproducción y manipulación de la imagen, dio como fruto una selección muy variada, que va del pop-art a propuestas conceptuales y figurativas de todo tipo.

La sección de cine opta este año por reivindicar a realizadores españoles de corto recorrido, pero "con convincentes resultados". Bajo el epígrafe 'Apuesta por los directores', FOC Cinema ha programado 'Bienvenido a Farewell-Gutmann', de Xavi Puebla, mejor película en el pasado certamen de Creación Audiovisual de Tarragona, REC 08. El pase de la película, que estará presentado por el actor de Villareal Sergio Caballero, tendrá lugar en la plaza de Satse a las 23.45 horas.

Esta cinta sobre la ambición laboral ganó en el Festival de Cine Español de Málaga la Biznaga de Plata a la mejor intérprete, Ana Fernández, y el galardón a la banda sonora, firmada por Mikel Salas, autor de la música de películas como 'Bajo las estrellas' (Félix Viscarret, 2007) y 'Bagdad rap' (Arturo Cisneros, 2005).

Las actividades se completan con la proyección de los cortos nominados al certamen de vídeo digital 'Platges de Moncofa', que aspiran a dos premios, fijados en 1.000 euros para el ganador y 600 para el segundo clasificado. El concurso de cortos será a las 22.45 horas en la plaza de Satse.

La programación escénica del festival arranca mañana a las 22.00 horas con la nueva propuesta de Deabru Beltzak, 'Les Tambours de Feu'. La compañía bilbaína de teatro de calle ilumina Moncofa con un pasacalle de música en directo, pirotecnia y grandes efectos especiales. Aker, el diablo del akelarre, deambula por las calles con su séquito de percusionistas.