Cultura-Omer Meir Wellber sustituirá a Maazel desde 2011-2012 como director musical de la Orquestra de la Comunitat

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 21:57

El maestro destaca el "alto nivel" de la formación titular del Palau de les Arts y su "sonido creativo entusiasta"

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El maestro israelí Omer Meir Wellber, de 29 años, será el nuevo director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana --formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia-- a partir de la temporada 2011-2012 y relevará en el cargo al estadounidense Lorin Maazel.

Además, para la temporada 2010-2011 se incorporará ya como principal director invitado del centro de artes y participará de forma activa en la programación del Palau de les Arts con al dirección de 12 funciones de ópera y tres conciertos sinfónicos. Durante la temporada 2011-2012, el maestro milanés Giandrea Noseda, quien ya estuvo al frente de al Orquestra en el concierto 'Todos con Haití', se convertirá asimismo en el principal director invitado del coliseo valenciano.

Omar Meir Wellber fue recibido hoy en audiencia por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, acto al que también acudió la intendente del coliseo, Helga Schmidt, y la consellera de Cultura, Trini Miró.

De esta manera, se culmina el relevo previsto al frente de la Orquestra, después de que Lorin Maazel aceptara seguir dos años más en la dirección musical del conjunto, hasta la temporada 2011-2012, y revocara así su decisión de no renovar su contrato para centrarse en su propio festival en Virginia (Estados Unidos).

Tras su encuentro con el jefe del Consell, el futuro director musical de la Orquestra expresó el "honor" que le supone acceder a este nuevo cargo. En sus primeras palabras a los medios citó un dicho israelí que asegura que si no se cree en los milagros no se es realista para afirmar que hoy había sido testigo de "tres milagros: el presidente Camps, Helga Schmidt y el gran Palau de les Arts".

El joven maestro informó de que visitó Valencia el pasado mes de septiembre para conocer a la Orquestra de la Comunitat y la atmósfera de trabajo y entonces pudo comprobar que se trata de una "gran familia".

Del mismo modo, subrayó que de la formación le sorprendieron sobre todo "dos cosas que no son muy comunes". La primera de ellas, apuntó, es su juventud, no sólo por la edad de sus miembros sino también por su sonido. "Cuando vas por el mundo normalmente se suele escuchar el sonido de la tradición; aquí sin embargo es un sonido creativo y además entusiasta", agregó.

Preguntado por las razones por las que ha aceptado la dirección de la Orquestra del Palau manifestó que el nivel del grupo es "muy alto". "Y siendo tan joven para mí es algo increíble y creo que sólo pueden salir cosas buenas de esto", aseveró.

Además, bromeó con el hecho de que es "es obvio para alguien que viene de Israel que es completamente imposible vivir en un sitio donde al menos el 70% de las veces no haga sol".

PLÁCIDO DOMINGO: "ME LO HAS ROBADO"

Por su parte, Helga Schmidt subrayó el "gran equipo" con el que cuenta el Palau de les Arts, que combina veteranos con nuevos talentos, y recalcó que con la incorporación de Omer M. Wellber se sigue manteniendo la calidad con la que empezó el proyecto. De hecho, apuntó como anécdota que el tenor Plácido Domingo la había acusado amistosamente de "robarle" a este director, en quien había pensado para la Ópera de Washington.

La intendente añadió que la Orquestra de la Comunitat es una formación "competitiva y comparable a la de otros teatros del mundo" e instó a "seguir siempre hacia delante por Valencia para la que el Palau de les Arts es ya un orgullo y un símbolo".

Nacido en Beer Sheva (Israel) en 1981, Omer Meir Wellber, que empezó a estudiar piano con cuatro años, está considerado uno de los valores de "mayor proyección" en el panorama musical internacional.

En muy poco tiempo ha consolidado una carrera "fulgurante" y un amplio repertorio italiano, francés y alemán que le ha llevado a dirigir numerosos estrenos en la Ópera de Israel, además de conciertos sinfónicos en La Fenice de Venecia o Verona, y producciones de Aida e Il trovatore en Padua.

Sus actuaciones en la Staatsoper de Berlín --donde es reiteradamente invitado por Daniel Barenboim-- marcan puntos álgidos de una carrera meteórica, que sin embargo se ha forjadoe a lo largo de los diversos puestos que ha desempeñado, entre ellos las funciones de director residente de la Ópera de Israel y de la Raanana Symphonette Orchestra. Ha dirigido, además, la Israel Sinfonietta, Orquesta de Cámara de Israel, Sinfónica de Jerusalem, Sinfónica de Haifa, Sinfónica Israelí de Rishon LeZion, así como la Orquesta Filarmónica de Israel.

El próximo director musical del Palau de les Arts ha forjado un repertorio operístico, que incluye más de 19 títulos. También tiene un conocimiento profundo del mundo del canto y de la lírica en general.

Entre sus futuros compromisos, destacan la inauguración del prestigioso Festival de Viena de 2012, 2013 y 2014, además de Werther y Tosca en la Scala de Milán, Faust en Tel Aviv, Carmen en la Staatsoper de Berlín y conciertos sinfónicos en Tel Aviv con la Filarmónica de Israel, invitado por el propio Zubin Mehta.