Cultura.- Ontinyent critica a Ministerio y Consell ante "la falta de ayudas" para la restauración del Palau de la Vila

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 20:25

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Ontinyent (València), Joan Cambra, del Bloc, lamentó hoy la "falta de ayudas" de las administraciones central y autonómica para restaurar el Palau de la Vila, datado de principios del siglo XIV. Según denunció, este edificio no ha recibido financiación ni del uno por ciento cultural del ministerio de Cultura ni de ayudas al patrimonio valenciano de la conselleria de Cultura pese a que "esta infraestructura tiene las condiciones para recibirla" ya que "dispone de todos los requisitos".

Destacó, por una parte, que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), de propiedad municipal, y que desde el Ayuntamiento "hay un compromiso firme de cofinanciación". En estos momentos, según dijo, el Ayuntamiento está modificando el proyecto de rehabilitación, que también será financiado por el propio consistorio y que tendrá un coste de 100.000 euros, que "habría sido todo un detalle que el ministerio hubiera asumido".

Una vez el proyecto del Palau vuelva a estar a punto, se volverá a remitir para la convocatoria del uno por ciento cultural del Estado. Joan Cambra destacó que "el compromiso municipal con la recuperación del Palau de la Vila es evidente, ya que este consistorio ha llevado a cabo dos fases de consolidación de la estructura del edificio". En cambio, lamentó que "nunca ha venido ninguna ayuda desde Madrid, pese a ser declarado BIC, se ha de considerar como patrimonio del Estado".

Por otro lado, Cambra señaló a la administración autonómica a quien acusó de que "tampoco ha sido sensible con nuestro patrimonio". Así, el concejal pidió a la Generalitat que "apoye este proyecto ante la Comisión Interministerial de Cultura y Fomento, y que se comprometa a participar económicamente".

El responsable de Patrimonio de Ontinyent explicó que "este proyecto es tan grande que la administración local no puede abarcarlo completamente, ya que antes hay proyectos de primera necesidad para la ciudad".

El concejal nacionalista mostró su crítica tanto hacia la administración local como la autonómica porque "el PSOE en Madrid no ha dado una respuesta positiva, definitiva y en papel respecto al proyecto del Palau", mientras que "la implicación del PP en la Generalitat ha sido nula". "De hecho ni tan sólo en los ocho años anteriores, cuando coincidía el PP tanto en el ámbito estatal como en la Generalitat, recibimos ninguna ayuda", lamentó.

El Palau de la Vila, también conocido como Palacio de la Duquesa de Almodóvar, su última propietaria, forma parte del recinto amurallado en la parte más elevada del barrio medieval de la Vila. Según los historiadores, es el lugar donde debía estar ubicado en la época de la reconquista el Alcázar de la Untinyan musulmana, residencia del cadí musulmán.

Este palacio fue ocupado por los señores nobles conquistadores y el rey Jaume II ordenó en 1311 reedificarlo y habilitarlo como residencia de los monarcas para sus estancias en la ciudad. Durante el siglo XIX, tras pasar por diferentes propiedades, fue reconvertido y parcelado en casas para alquiler hasta su adquisición por el Ayuntamiento. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1982.