19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Cultura.- El OOOC recupera el glamour de Marilyn con más de 200 piezas de la mayor colección del mundo sobre la estrella

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia inaugurará mañana la exposición 'Marilyn y el Glamour', que presenta por primera vez en la capital más de 200 objetos que integran la colección de Maite Mínguez Ricart, considerada la más importante del mundo sobre la estrella. La muestra desvela las facetas más desconocidas de la vida y la obra de la actriz norteamericana "más allá del fetichismo y la mitomanía" que aún despierta uno de los mayores iconos de la cultura del siglo XX. Los vestidos que Marilyn Monroe lució en algunas de sus películas más famosas, agendas personales, guiones con anotaciones manuscritas, cabellos e, incluso, la placa de su tumba forman parte de esta selección.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de febrero, permite hacer un repaso por la biografía de la artista a través de los objetos, fotografías, recuerdos y enseres personales que la coleccionista catalana Maite Mínguez ha reunido a lo largo de los últimos 15 años. Los fondos, cuyo valor oscila entre los 80.000 y los tres euros, son tan amplios como diversos, ya que la intención de la muestra es ofrecer un retrato "exhaustivo" del personaje, que demuestre que era "más inteligente de lo que se cree" y que indague en algunos de los "misterios" que rodearon su vida, según señaló hoy en rueda de prensa la propietaria del material.

De hecho, la "fascinación" de Maite Mínguez por Norma Jean Mortesen comenzó cuando descubrió en un viaje a Los Ángeles un cheque que la actriz firmó como 'Marilyn Monroe Productions'. Saber que la intérprete "había hecho algo tan complicado en los años cincuenta como crear una productora rompió la imagen de actriz algo tonta que tenía de Marilyn", reconoció. A partir de aquí, la coleccionista ha rastreado la subastas internacionales y en los fondos personales de artistas como Debbie Reynolds para conformar un conjunto que da una visión "exhaustiva" de la estrella, aseguró.

Entre las piezas más curiosas se encuentran la segunda placa que se colocó en la tumba de la artista --el cementerio de Westwood las cambian cada 15 años--; unos cabellos de Marilyn enmarcados que su madre conservaba de cuando era niña; un cenicero de hierro que estaba en la mesilla de noche de la actriz el día que murió y que contenía las pastillas que acabaron con su vida; la nominación al Globo de Oro que consiguió por 'Con faldas y a la loco' y múltiples fotografías.

La colección incluye también la agenda telefónica de Marilyn y de su secretaria, "en la que no aparece el número de Kennedy", dijo entre risas Maite Mínguez. Sí se puede contemplar, en cambio, la invitación y la entrada para la famosa fiesta de cumpleaños del presidente estadounidense asesinado.

Mención especial merecen los trajes que vistió la actriz en sus películas y actos sociales. Desde el vestido de 'Niebla en el alma' (1952) su primer papel protagonista hasta los bellos atuendos de 'Cómo casarse con un millonario' o 'El príncipe y la corista' forman parte de esta exposición. Destaca también una de las dos únicas copias que el diseñador William Travilla realizó del mítico vestido blanco de 'La tentación vive arriba', que centra una de las escenas más populares de la historia del cine.

Recientemente, se ha adquirido también para la colección un vestido de 'Con faldas a lo loco' que ha "desaparecido" en el trayecto desde Estados Unidos y la coleccionista está esperando a ver "si lo han robado", desveló. Asimismo, Mínguez avanzó que está en conversaciones para fundar un museo con estas piezas en Barcelona.

PIEZAS MÁS CARAS.

Precisamente, son dos piezas de ropa --un vestido de 'Luces de candilejas' y una blusa de Pucci-- los dos objetos más caros de la colección, ya que Mínguez desembolsó en torno a los 80.000 euros por cada uno de ellos. En el lado opuesto, el recuerdo más barato, adquirido por poco más de tres euros, es una copia de su testamento.

La exposición, que ha pasado por Bilbao y Barcelona, está complementada por el Congreso 'De la Marilyn a la Barbie: els mites eròtics femenins', que se desarrollará desde mañana y hasta el próximo 14 de diciembre. Entre los ponentes destaca la presencia de Donald Spoto, considerado el gran biógrafo de las estrellas de Hollywood.