22 de marzo de 2019
9 de agosto de 2008

Cultura.- Oropesa celebra la quinta edición del Orfim con ampliación de estilos e introducción del aspecto didáctico

CASTELLON, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad castellonense de Oropesa acoge este fin de semana, bajo la dirección académica y artística de Antonio Soria, la quinta edición del Festival-Academia Internacional de Música (Orfim) que se prolongará hasta el próximo jueves.

Según indicó Soria a Europa Press, "se llevan a cabo diversas líneas de actuación en el marco del festival organizado como Festival-Academia: clases magistrales de interpretación pianística, de encuentro y práctica orquestal en el proyecto Filarmónica Cervantes, de profundización en el conocimiento del instrumento y actuaciones didácticas, y cuenta con maestros intérpretes de nivel internacional como Paul Badura-Skoda, el director de orquesta Mauricio Colasanti y técnicos como Carles Sigüenza, y la asociación europea de técnicos y constructores de piano".

Soria señaló que "el público es lo más imprevisible que hay, pero esperamos un lleno total, como ya lo estuvo el año pasado y en las ediciones anteriores". Además, destacó que "en lo que respecta a los estilos musicales se ha ido ampliando el espectro año tras año, pero este año, lo importante, sobre todo, es que el Festival ha pasado a ser academia y se introduce el aspecto didáctico".

Según dijo, "pretendemos que el festival se convierta en un referente de la música clásica, que perviva en el tiempo y se consolide con calidad". Por otra parte, afirmó que "la música clásica vive uno de sus momentos más álgidos del último siglo, pues hay más artistas y más afición", y destacó que "lo que falta son valores en general a nivel social y también existe una falta de educación musical. Pero es importante señalar -dijo- que todos los estilos han cogido de la música clásica".

Por su parte, el alcalde de Oropesa, Rafael Albert, afirmó que "somos un destino turístico de primer nivel y hemos alcanzado esta consideración gracias a importantes eventos culturales como éste, con el que nos convertimos en referente artístico y musical durante muchas noches de verano".