Cultura.- La Orquesta Bruckner debuta en el Palau de la Música y se suma al año Haydn con su 'Sinfonía concertante'

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 17:00

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica Bruckner de Linz, bajo la dirección de su titular Dennis Russell Davies, debutará mañana domingo en el Palau de la Música de Valencia con un programa íntegramente austriaco en el que interpretará la 'Sinfonía Concertante' de Franz Joseph Haydn, dentro de los actos conmemorativos que el auditorio dedica al 275 aniversario del músico vienés, y la monumental 'Sinfonía nº 6' de Anton Bruckner, informaron hoy fuentes de la entidad cultural.

La Bruckner Linz, con más de 200 años y 110 músicos entre sus filas, es una de las orquestas líderes de Europa central y, desde 2002, actúa bajo la batuta de Davies. Interpretarán la 'Sinfonía concertante en si bemol mayor', que ocupa un lugar raro y excepcional en el amplísimo catálogo orquestal haydniano. Compuesta en Londres, la partitura haydniana fue estrenada el 9 de marzo de 1792 y obtuvo una memorable acogida, señalaron las mismas fuentes.

En la actualidad, la Bruckner Linz se encuentra inmersa en la grabación de la integral de sinfonías de Bruckner, lo que la convierte en verdadera experta de la obra del gran organista y compositor austriaco. La Sexta sinfonía de Bruckner, una de las más cortas de su catálogo, refleja un mundo interior lleno de expresivos cambios rítmicos y grandes melodías.

La huella de Wagner está también presente en su música, ya que su fuerza, pureza, longitud, el uso de técnicas compositivas de vanguardia, así como un efecto coral que impregna toda su obra. Esta sinfonía es la más romántica de las once de su catálogo. De gran elegancia, sonoridad y perfección, tendremos la oportunidad de escucharla con la gran majestuosidad con que fue escrita, repleta de momentos cumbre y con una tensión y expectación grandiosa, aseguraron desde el auditorio.

Russell Davies nació en Toledo (Ohio) y se graduó en la Juilliard School, donde estudió piano con Lonny Epstein y Sasha Gorodnitski, y dirección de orquesta con Jean Morel y Jorge Mester. Es director Titular y Musical de la Orquesta Bruckner de Linz y Director Titular de la Ópera de Linz.

Es también Profesor de Dirección de Orquesta en el Mozarteum de Salzburgo y pertenece al Equipo de Directores de la Fromm Music Foundation de la Universidad de Harvard. Es Director Emérito de la American Composers Orchestra.