Cultura.- La Orquesta Filarmónica Checa actúa mañana en el Auditori de Castelló

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:10

CASTELLÓN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por Zdnek Macal, ofrecerá mañana un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, que se enmarca en el ciclo Abono de Primavera que organiza Castelló Cultural, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El nombre de Orquesta Filarmónica Checa apareció por vez primera en un programa en Praga el día 4 de enero de 1896. Desde sus primeros comienzos, la Orquesta se comprometió en obtener un alto nivel artístico y pronto estuvo incluida entre las mejores orquestas sinfónicas europeas. Este éxito se debió al intenso trabajo de la agrupación desde el principio con los mejores directores checos e internacionales, según las mismas fuentes.

Jiri Belohlavek fue nombrado director en 1990 y, con él, la Orquesta realizó diversas giras por los Estados Unidos incluyendo un concierto de gala en Nueva York para celebrar el 45 Aniversario de las Naciones Unidas. Tres años después, Gerd Albrecht se puso al frente de la Orquesta y la dirigió durante tres años. Le siguió Vladimir Valek que, en calidad de director invitado permanente, dirigió a la orquesta en la temporada de su centenario en giras por Japón y los Estados Unidos.

En enero de 1998, Vladimir Ashkenazy asumió el cargo de director titular. Con la Orquesta ha dirigido conciertos y efectuado grabaciones en Praga y ha realizado giras por Italia, Alemania, Malasia y Japón.

Zdenek Macal, nacido en 1936, empezó a destacar internacionalmente al obtener los primeros premios en dos importante concursos, el Concurso Internacional de Dirección de Besançon en 1965 y el Concurso Dmitri Mitropoulos en Nueva York en 1966. Después de la ocupación de Checoslovaquia en 1968, Zdenek Macal se exilió y se integró en la vida musical internacional.

Con el paso del tiempo se convirtió en director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia y de la Orquesta de la Radio de Hannover, en director principal de la Orquesta Sinfónica de Sydney, director musical de la Orquesta Sinfónica de Milwaukee y director principal de la Orquesta del Festival de Chicago.

En los años sucesivos fue el artífice de la "destacada" ascensión artística de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, que dirigió de 1993 a 2002. Al mismo tiempo dirigió otras prestigiosas orquestas americanas, en calidad de director invitado, como la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica Nacional de Washington, la Sinfónica de Pittsburgh, la Filarmónica de Los Ángeles o la Sinfónica de Boston.

Con la misma intensidad ha trabajado en Europa, donde se ha puesto al frente de formaciones como la Filarmónica de Berlín, de todas las orquestas londinenses, la Orquesta de París, la Nacional de Francia, la Sinfónica de Viena o la Sinfónica de la Radio de Baviera.

Sus invitaciones también le han llevado a Japón, a la Orquesta de La Scala de Milán y a otros grandes teatros de ópera. A lo largo de su intensa carrera artística ha dirigido más de 160 orquestas en cuatro continentes. Su amor a la Filarmónica Checa fue correspondido a partir de la temporada 2003/2004 Zdenek Macal, cuando volvió a hacerse cargo de la ésta, en la Sala Rudolfinum de Praga, como su director titular, agregaron.