14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Cultura.- La Orquesta de París interpreta hoy en el Palau de la Música la 'Sinfonía Lírica' de Zemlinski

    VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Orquesta de Paris, una de las más prestigiosas orquestas internacionales, regresará hoy al Palau de la Música de Valencia, con su director musical, Christoph Eschenbach, y junto al barítono Matthias Goerne y la soprano Micaela Kaune, interpretará la obra cumbre del compositor austriaco Alexander von Zemlinski, su 'Sinfonía Lírica', según informaron fuentes del coliseo valenciano en un comunicado.

    La 'Sinfonía Lírica', compuesta en 1922, es una partitura concebida como un todo, que reúne en una misma pieza los géneros de la sinfonía y del 'lied', y que sigue la línea del 'Canto de la Tierra de Mahler'.

    Dividida en siete partes, está escrita sobre textos del poeta hindú Rabindranath Tagore, y es la cima compositiva del compositor austriaco Alexander von Zemlinski, quién fue maestro de Arnold Schöenberg, y representante destacado de la llamada música degenerada, tan perseguida en el Tercer Reich.

    Otro dodecafonista, Alban Berg, le rindió homenaje con su 'Suite Lírica'. Además, la Sinfonía número ocho de Antón Dvorak completa este amplio programa. Esta sinfonía, que se programa con frecuencia aunque no tan a menudo como su famosa 'Novena', "desprende una gran ternura y está inspirada en la música tradicional bohemia que el compositor checo tanto amó", destacaron las mismas fuentes.

    La Orquesta de París, compuesta por 119 músicos permanentes, abarca un repertorio que comprende desde las obras sinfónicas hasta la ópera y la creación contemporánea. La orquesta, desde 2006, tiene su residencia permanente en la Salle Pleyel, donde realiza sus ensayos y conciertos de su temporada parisina.

    Esta agrupación, creada en 1967, se afirmó rápidamente como la heredera de la Société des Concerts du Conservatoire, primera formación sinfónica francesa (1828-1967), y destacan sus interpretaciones de Beethoven, Schubert, Weber y Mendelssohn. Después de Charles Munch, primer director musical, otros directores han estado al frente de la orquesta como Herbert von Karajan, Sir Georg Solti, Daniel Barenboim, Semyon Bychkov y, desde 2000, Christoph Eschenbach.

    Compartiendo escenario junto a la Orquesta de París durante la primera parte del programa, estará uno de los barítonos más demandados del momento, Mathias Goerne, y con el que recientemente han grabado un disco que incluye esta misma versión que ofrecerán en el Palau. Como cantante de Lieder, Goerne es invitado por los más prestigiosos festivales y salas de conciertos.

    Asimismo, comparte escenario con pianistas como P.L. Aimard, L. Ove Andsnes, A. Brendel, C. Eschenbach y E. Leonskaja. Como cantante de ópera ha actuado en la Metropolitan de Nueva York, Royal Opera House Covent Garden, Real de Madrid, Dresden Semperoper, festivales de Salzburgo y Saito Kinen de Japón, entre otros.