Cultura.- La orquesta de Philadephia interpreta mañana el concierto para violín de Sibelius en el Palau de la Música

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 16:07

VALENCIA 7 (EUROPA PRESS)

La Orquesta de Philadelphia, una de las cinco formaciones más importantes de Estados Unidos, actuará mañana domingo en la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, según informaron hoy en un comunicado fuentes del auditorio.

La agrupación interpretará sus piezas junto al "prestigioso" director Christoph Eschenbach, quién ha sido titular de la formación hasta la presente temporada, destacaron las mismas fuentes, que indicaron que ofrecerá el concierto para violín de Jean Sibelius, incluido dentro de "un heterogéneo programa".

Miembro de las 'Big Five', la Orquesta de Philadelphia despierta un gran interés entre público y crítica en cada actuación, señalaron las mismas fuentes. Recordaron que esta agrupación fue fundada en 1900 y que cuenta con numerosos premios y reconocimientos, entre los que se incluye la grabación de la película de Disney 'Fantasía', junto al director Leopold Strokowski. Este último llegó a crear el llamado sonido Filadelfia, "tanto por la audacia de sus creaciones como por la versatilidad y teatralidad de sus presentaciones".

En su visita al auditorio valenciano, la Orquesta de Philadelphia interpretará un programa heterogéneo, en el que se incluye el 'Concierto para violín y orquesta en re menor op.47' de Jean Sibelius, apuntaron las mismas fuentes, que agregaron que esta pieza describe el paisaje y las tradiciones de la tierra del compositor, lejana y exótica, a través de los pentagramas.

Asimismo, sonará la 'Sinfonía para orquesta de cámara nº1 en mi mayor' de Arnold Schoenberg, una de las últimas obras del compositor durante su periodo expresionista, en el que ya anuncia una ruptura total con las formas y concepciones armónicas establecidas, explicaron.

Completará la velada, la "enérgica" 'Sinfonía nº5' de Serguei Prokofiev', compuesta en tiempos de guerra y estrenada durante el año 1945 en un Moscú sensible ante las noticias del frente. La obra suena en un registro heroico y anticipa el gozo trágico de la victoria final.

Para su interpretación, la formación americana compartirá protagonismo con uno de los violinistas "estrella" del momento, Leonidas Kavakos, ganador de los concursos Sibelius en 1985 y Paganini en 1988, según las mismas fuentes. Kavakos actúa regularmente con las filarmónicas de Berlín, Israel y Londres, Gewandhaus de Leipzig y Sinfónica de Londres.

Además, trabaja junto a H. Blomstedt, P. Boulez, V. Gergiev, I. Fischer, Z. Mehta, C. Thielemann y O. Banska entre otros. En 2006, fue nombrado Director Artístico de la Camerata Salzburg y, desde 2001, es su Principal Director Invitado.