Cultura.- La Orquesta de Valencia concluye el ciclo Beethoven con la Sinfonía nº 9 'Coral'

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 10:29

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia concluirá este fin de semana el 'Ciclo Beethoven' del Palau de la Música con la interpretación hoy de las dos últimas sinfonías del genial compositor alemán, la octava y la novena, también llamada 'Coral', informó el auditorio en un comunicado.

La formación valenciana, dirigida por su titular, Yaron Traub, culmina así el proyecto iniciado el pasado 30 de octubre interpretando el corpus sinfónico de Beethoven en apenas tres semanas, y con la que ha cosechado un gran éxito de crítica y público, al abarrotar la Sala Iturbi del auditorio valenciano, en todos los conciertos ofrecidos, destacaron las mismas fuentes.

Al día siguiente, sábado, el público que no pueda asistir al concierto de abono, tendrá la oportunidad de disfrutar de la 9ª Sinfonía dentro del Ciclo X6 de la Orquesta de Valencia. Las entradas para este concierto pueden adquirirse en las taquillas del Palau y a través de servientrada.

El concierto de mañana viernes se iniciará con la 8ª Sinfonía, partitura, que pese a estar compuesta en uno de los peores momentos de la vida de Beethoven nos presenta una obra alegre, despreocupada y totalmente desprovista de las emociones sombrías. Destaca por sus pausas inesperadas, notas sorprendentes y gestos no preparados.

A continuación, y también en la jornada del sábado, la Orquesta de Valencia acompañada por la soprano Isabel Monar, la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí, el tenor José Ferrero, el barítono José Antonio López y el Coro Filarmónico Eslovaco; ofrecerán al público valenciano la última sinfonía del compositor, conocida como 'Coral' por la estructura de su último movimiento, y por la introducción, por primera vez, de un coro en una composición sinfónica.

La 9ª Sinfonía es una de las obras más trascendentales, importantes y también popular de Beethoven y de la historia de la música clásica. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la alegría y la libertad.

Beethoven encarna el tránsito del estilo clásico al estilo romántico rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a esta incipiente libertad individual.