Cultura.- La Orquesta de Valencia y Elisabeth Leonskaja interpretan en el Palau el concierto 'Emperador' de Beethoven

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:33

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia, en esta ocasión dirigida por Juan José Mena, interpretará mañana en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia junto a Elisabeth Leonskaja, considerada una de las grandes pianistas de nuestro tiempo, el Concierto para piano y orquesta nº 5 'Emperador', del compositor alemán Ludwing van Beethoven, informaron hoy fuentes del auditorio.

Nacida en Tiflis (Georgia), Leonskaja, regresa de nuevo al Palau para ofrecer junto a la agrupación valenciana el último de los conciertos compuesto por Beethoven. Esta obra supone la culminación de una forma en la que el compositor del romanticismo enfrenta a solista y a orquesta como dos fuerzas opuestas en una constante lucha.

Leonskaja visita con regularidad las mejores salas de conciertos del mundo, dando recitales, interpretando música de cámara, actuando como solista, o de invitada a los grandes festivales de Salzburgo, Viena o Lucerna. De una alta calidad pianística, mientras finalizaba sus estudios musicales ganó diversos premios internacionales y sus grabaciones actuales han recibido premios como el Grand Prix du Disque, el Prix Caecilia o el Diapason d'Or.

La segunda parte del programa estará protagonizada por otro compositor alemán, en esta ocasión por Schöenberg, con el poema sinfónico 'Pelleas und Melisande', único poema tonal de este compositor vienés del siglo pasado, inspirado en la obra homónima de Maurice Maeterlinck, dramaturgo belga y máximo exponente del teatro simbolista.

El director español, Juan José Mena, se pone así de nuevo al frente de la Orquesta de Valencia. Mena estudió composición con Bernaola y dirección de orquesta con E. García Asensio y S. Celibidache, y es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao desde 1999 y Primo Direttore Ospite del Teatro Carlo Felice di Genova (Italia) desde 2007. En el año 2000 recibió el Premio Ojo Crítico de RNE por su trayectoria musical, su atención a la música contemporánea y su potencial en el mundo de la dirección orquestal.