16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 16 de septiembre de 2008

    Cultura.- La Orquesta de Valencia inicia hoy su gira centroeuropea en la Brucknerhaus de Linz (Austria)

    VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Orquesta de Valencia (OV) inicia hoy en la ciudad austriaca de Linz la que será su cuarta gira internacional. La formación sinfónica valenciana, junto a su titular, Yaron Traub, y Joaquín Achúcarro como solista al piano, participará en este tour en dos de los festivales de más renombre europeo, como son el Bruckner Linz y Festival de Otoño de Praga, informaron fuentes del auditorio.

    La formación ofrecerá hoy en la emblemática Sala Brucknerhaus de Linz, --la ciudad que vio nacer a Antón Bruckner--, el primer concierto de su gira centroeuropea, enmarcado en el Festival BrucknerLinz. La formación valenciana, compuesta por 110 músicos y dirigida Traub, interpretará un programa muy español con obras de Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz, Joaquín Turina y Manuel Palau.

    La Orquesta de Valencia comparte entre otros, cartel con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Rótterdam o la Bruckner Orchester Linz. Además, en la edición de este año, actuarán directores de la talla de Dennis Russell Davies, Marek Janowski o Valery Gergiev, destacaron las mismas fuentes.

    La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, acompañará a la formación y asistirá a los tres conciertos que en total, ofrecerá la Orquesta en su gira. En el programa de hoy, el pianista Joaquín Achúcarro, recientemente galardonado con la Medalla del Palau de la Música, será el encargado de dar vida al monumental 'Concierto para piano y orquesta' de Joaquín Rodrigo, que él mismo se encargó de revisar y cuya primera grabación compartió con la Orquesta de Valencia para el sello Sony Classical.

    Una de las piezas más populares del compositor valenciano Manuel Palau, la 'Marcha burlesca' junto a las versiones orquestales de la 'Suite Iberia' de Albéniz/Arbós y las 'Danzas fantásticas' de Turina completan el programa.

    Dos días después, la formación valenciana actuará en el prestigioso Festival Internacional de Otoño de Praga. En esta ocasión, la agrupación ofrecerá dos conciertos y dos programas diferentes, el primero de ellos en el Rudolfinum, y al día siguiente en la Sala Smetana.

    El Festival Internacional Otoño en Praga acoge, año tras año, a las más prestigiosas orquestas, directores y solistas del mundo. En sus últimas ediciones han participado la Orquesta Filarmónica de Israel con Zubin Mehta, la Filarmónica de la Scala con Riccardo Muti, la Orquesta del Teatro Mariinski con Valeri Gergiev, la Filarmónica de la BBC con Gianandrea Noseda, además de las orquestas residentes, la Filarmónica checa y Filarmonía de Praga, fundada en 1994 por Jiri Belohlavek.

    PROYECCIÓN INTERNACIONAL

    Tras la "triunfal" gira internacional que la Orquesta de Valencia protagonizó junto a José Iturbi en 1950 y que la llevó a los principales escenarios de Inglaterra y Francia, tuvieron que pasar casi 50 años antes de que la primera formación valenciana actuará fuera de nuestras fronteras, recordaron desde el auditorio.

    El evento se produjo entre junio y julio de 1996 y tuvo como escenarios Roma, Ravello y Estambul. En Roma y Ravello, la Orquesta contó con un solista de excepción, Mtislav Rostropovich, que interpretó el Concierto para violonchelo de Dvorák. Unos días más tarde, actuó en el Festival Internacional de Estambul con Esperanza Fernández y Fazil Say comosolistas. Al frente de la Orquesta estaba su entonces titular, ManuelGalduf.

    Con motivo de la Expo 98, la Orquesta de Valencia viajó a Lisboa donde ofreció un concierto dirigido por Enrique García Asensio. El pianista Joaquín Soriano interpretó la Rapsodia portuguesa de Ernesto Halffter y la mezzosoprano Ewa Podles la Rapsodia para contralto de Brahms.

    La tercera gira internacional, esta vez bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, se llevó a cabo entre el 26 de julio y el 30 de octubre de 2002 y tuvo como escenario Alemania.

    La Orquesta, junto al guitarrista Pepe Romero, participó en el Schleswig Holstein Musik Festival que esa edición llevaba por título España en el corazón parafraseando el célebre poema deNeruda. Los días 27, 28 y 29 de octubre, con Isabel Monar como solista, laOrquesta actuó en Kassel, Colonia y Düsseldorf. Por último, el día 30 subió al mítico escenario de la Grosses Saal de Hamburgo con un solista de lujo, el violonchelista Mischa Maisky.

    La última salida europea de la Orquesta tuvo por marco el prestigioso Festival Internacional de Música Contemporánea Tage der neuer Musik enZurich donde, bajo la dirección de Yaron Traub, se interpretaron obras deFrancisco Guerrero, Robert Gerhard y Enrique Hernándis.

    De esta última salida, la crítica destacó que "puede que sea una de las mejores versiones quese ha hecho nunca de esta pieza (Tercera Sinfonía de Gerhard). El público supo reconocer la labor de la orquesta y del director".