19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 31 de enero de 2008

    Cultura.- La Orquesta de Valencia rinde homenaje a su concertino fundador Abel Mus en el 25 aniversario de su muerte

    VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Palau de la Música y la Orquesta de Valencia, rendirán mañana viernes, 1 de febrero, un "sentido" homenaje a la figura del violinista, pedagogo y compositor Abel Mus, que fuera su concertino fundador, en el veinticinco aniversario de su muerte. Al día siguiente, la Orquesta viajará Castellón para participar en el programa de abono de su auditorio, que se suma a dicho homenaje, informaron hoy fuentes del auditorio.

    En el programa figura el estreno de la obra 'Cant per a orquesta' de José Evangelista, obra encargo del Institut Valencià de la Música (IVM). Según el propio compositor, se trata de una obra "basada exclusivamente en la melodía, sin intervención de un lenguaje armónico o contrapuntístico". También se interpretará el 'Concierto para clarinete y orquesta nº 1' de Carl María von Weber con la solista Sharon Kam, y el poema sinfónico 'Una vida de héroe' del compositor alemán Richard Strauss.

    Abel Mus nació en Burriana y fue uno de los concertinos fundadores de la Orquesta de Valencia, cumpliendo esta labor durante veinticinco años. Se formó violinistica y musicalmente en París. A finales de los años 40 realizó una gira de casi dos años por Sudamérica, en concreto por Argentina, y durante el curso 1963-64 fue concertino de la Orquesta de El Cairo, en la que actuó como solista en repetidas ocasiones.

    Fue un personaje importante de la vida social valenciana ya que formó tríos y cuartetos musicales que actuaban en los cafés y teatros valencianos de la época. Sus últimos años profesionales discurrieron en Barcelona, ciudad en la que fue concertino de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo. Asimismo realizó una encomiable labor pedagógica, efectuada fundamentalmente en Valencia y Alcoi, formando a destacados profesores de cuerda, destacaron las mismas fuentes.