Cultura.- La Orquesta de Valencia y Violeta Urmana homenajean a Di Stefano en el último concierto de invierno

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:32

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia cierra la temporada de Abono de Invierno del Palau de la Música con un homenaje al recientemente fallecido tenor italiano, Giuseppe Di Stefano, con un concierto que girará sobre una de las figuras más importantes del mundo operístico: Giuseppe Verdi, autor del que Di Stefano era una auténtica referencia, según informaron hoy fuentes de este coliseo.

El Palau de la Música, a través de la Orquesta de Valencia, quiere así recordar al tenor italiano que murió, el pasado lunes 3 de marzoen Milán, a los 86 años y que tuvo una destacada presencia en el Festival Puccini que se celebró en Valencia en 1999 y 2000. La formación valenciana, dirigida en esta ocasión y por primera vez, por el maestro Massimo Zanetti, y acompañada de la soprano Violeta Urmana, abordará algunos de los preludios y las arias más conocidas y de mayor belleza del compositor italiano.

Entre ellas, se encuentran 'Retorna vincitor!' de Aída, la obertura de Nabucco, 'Tu che la vanità' de Don Carlo o el 'Ave Maria' de Otello. No faltará tampoco el 'Preludio alacto III' de La Traviata o algunas piezas de Macbeth.

Por su parte, Violeta Urmana nació en Lituania y comenzó su carrera como mezzosoprano, obteniendo un gran éxito internacional principalmente con los papeles de Kundry, en Parsifal de Wagner, y de la Princesa de Éboli, en Don Carlos de Verdi, obras en las que alcanzó grandes éxitos.

Después de su actuación en el Festival Bayreuth en el papel de Sieglinde, en La Valkiria de Wagner, inició su carrera de soprano propiamente dicha con su debut en el papelprotagonista de Ifigenia en Aulis, de Gluck, bajo la dirección de Riccardo Muti, con motivo de la apertura de la temporada del Teatro alla Scala en Milán, en diciembre de 2002.

Desde entonces ha celebrado numerosos debuts en la tesitura de soprano, por ejemplo en Viena como Maddalena, en Andrea Chénier de Giordano; en Roma como Isolda, en Tristán e Isolda de Wagner; y en Londres, donde ha interpretado el papel protagonista en La Gioconda de Ponchielli, entre otros muchos.

Por otra parte, el director milanés Máximo Zanetti será la primera vez que se ponga al frente de la Orquesta de Valencia. Zanetti ha dirigido en los teatros de ópera más importantes del mundo, incluidos la Ópera Real de Covent Garden, Teatro de la Scala de Milán, Maggio Musicale de Florencia, de la Ópera de Roma, Reggio en Turín,las óperas de Génova, Estatal de Hamburgo, Leipzig y Real de Copenhague, entre otros.