Cultura.- La Orquesta de Valencia y Yefim Bronfman ofrecen en el Palau el concierto nº2 para piano y orquesta de Brahms

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 7:58

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia y Yefim Bronfman, uno de los pianistas más destacados del panorama internacional, interpretarán hoy en el Palau de la Música de esta ciudad el 'Concierto nº 2 para piano y orquesta en si bemol mayor op. 83' de Brahms, según informaron en un comunicado fuentes del auditorio valenciano, que indicaron que el programa de este recital se completará con dos obras de Paul Hindemith y Richard Strauss.

El concierto tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala Iturbi del Palau de la Música. El pianista compartirá escenario con la Orquesta de Valencia y Yaron Traub para interpretar una de las piezas de Brahms "de mayor dificultad técnica en la literatura pianística y de dimensiones colosales que exige al solista un gran virtuosismo y dominio del instrumento", explicaron las mismas fuentes.

El programa de esta actuación se completará con dos obras de dos compositores alemanes de finales del siglo XX, en concreto, Paul Hindemith y Richard Strauss. De este último se interpretará la 'Serenata para orquesta de viento op.7', mientras que del primero se interpretará el 'Konzertmusik para cuerdas y metalesop.50', una obra escrita en 1930 por encargo de Kussevitzki para conmemorar el 50 aniversario de la Sinfónica de Boston, comentaron.

Yefim Bronfman nació en Tashkent (Unión Soviética) en 1958 y se trasladó a Israel con su familia en 1973. Allí estudió con el pianista Arie Vardi, director de la Rubin Academy of Music de la Universidad de Tel Aviv. Su técnica y lirismo le han hecho ganar la aclamación de público y crítica, tanto por sus recitales como por sus conciertos con orquesta y su catálogo de grabaciones, señalaron las mismas fuentes.

Como artista residente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles durante la temporada 2008-09, realizará una gira asiática bajo la dirección de Esa-Pekka Salonen. Otros compromisos para esta temporada en la agenda de Bronfman incluyen recitales y conciertos, así como actuaciones con orquestas sinfónicas internacionales.

A lo largo de su carrera, este músico ha ganado premios por sus grabaciones tanto como pianista solo, como por solista de grupos de cámara y orquestas. Ganó el Grammy en 1997 por su grabación de los tres conciertos para piano de Bartók con E.P. Salonen y Los Angeles Philharmonic.