26 de mayo de 2019
26 de junio de 2008

Cultura.- La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València actúa hoy en Serenates al Claustre

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV), dirigida por Cristóbal Soler, se presenta hoy en el festival Serenates al Claustre, que organizan el Institut Valencià de la Música y el vicerrectorado de Cultura de la institución académica, según informó la Generalitat en un comunicado.

La orquesta, integrada por 90 jóvenes, actuará en el marco del 25 aniversario de la Universitat, que incluye un concierto para violonchelo y orquesta de Antonin Dvorák, en el que interviene como solista Mariano García.

En la segunda parte, la formación interpretará dos suites orquestales del ballet Dapnis et Chloé, del impresionista francés Maurice Ravel, obra en la que confluyen la ópera y la música de cámara.

Creada en 1995, la OFUV nació para dar respuesta y cohesión a las diversas ofertas de agrupaciones musicales formadas por estudiantes universitarios.

Los 90 miembros de su plantilla, de alrededor de 20 años, han ofrecido conciertos en diversos auditorios, entre los cuales destacan el Palau de la Música de València, el Palau de les Arts Reina Sofia, el Auditori de Barcelona, el Auditorio de Zaragoza y el Austria Center de Viena, entre otros.

La orquesta ha actuado bajo la batuta de directores del prestigio de José Collado, Laszlo Heltay, Carlos Riazuelo, Carles Santos, y con solistas de fama internacional como Montserrat Caballé, Stephan Schilli, Luis Michal, Marta Carfi, Michele Marasco o Duncan Guifford.

Cristóbal Soler estudió dirección de orquesta con el maestro José M. Cervera Collado. Al acabar sus estudios superiores de flauta, dirección de orquesta y composición, cursó los másters de Estètica i creativitat musical en la Universitat de València, y en dirección de orquesta en la Universidad de Múnich.

El director de la OFUV ganó el primer premio del Concurso de Jóvenes Orquestas Sinfónicas, en Viena en 1998. Fue director musical del taller de ópera del Palau de la Música de València (2001).

Cristóbal Soler ha grabado diversos CD, y en el género lírico ha dirigido numerosas producciones. Ha colaborado como director musical del Concurso Internacional de Canto J. Gayarre y en el Concurso Internacional de Piano María Canals. Fue director asistente del Teatro Nacional de la Ópera de Rumania (1999). En el período 2002-2004 fue asistente de la Wiener Symphoniker.

Durante el curso 2004-2005 fue profesor de concertación y del Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Es director titular, desde su fundación en 1995, de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.