23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 13 de octubre de 2010

    Cultura.- El Palacio de Cerveró acoge un seminario de museología científica organizado por el Instituto López Piñero

    VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Palacio de Cerveró acoge este miércoles el seminario 'Patrimonio científico y tecnológico brasileño: inventariado y estado actual del tema', que correrá a cargo del director de Museología del Museu de Astronomia e Ciências Afins (MAST) de Río de Janeiro, Marcus Granato.

    Esta jornada, organizada por el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, tendrá lugar de 17 a 20 horas y es de entrada libre para investigadores, científicos, profesores, museólogos, expertos en instrumentos científicos, estudiantes e interesados en general.

    Marcus Granato es Ingeniero Metalúrgico y de Materiales por la Universidad Federal de Río de Janeiro (1980), así como Máster (1993) y Doctor (2003) en la misma especialidad. Realizó su tesis doctoral sobre restauración de instrumentos científicos históricos.

    Actualmente es coordinador de Museología del Museu de Astronomia e Ciências Afins y profesor de la Especialización en Preservación de Patrimonio de Ciencia y Tecnología, así como consultor de diversas agencias de fomento brasileñas (CNPq, FAPESP, FAPERJ).

    Además, coordina el Grupo de Investigación en Preservación de Patrimonio Cultural de Brasil. En la actualidad, trabaja en un tesaurus de patrimonio científico en lengua portuguesa, un estudio sobre valorización del patrimonio cultural de la ciencia y la técnica brasileña, y una investigación sobre metodologías de conservación de objetos metálicos de colecciones científicas arqueológicas.

    Igualmente, es autor de 11 libros, 14 capítulos de libro y de diversos artículos de su especialidad, así como miembro del consejo editorial de varias revistas de museología científica.

    El Museu de Astronomia e Ciências Afins de Río de Janeiro, creado en 1985, contiene objetos, cúpulas y edificios de observación procedentes del Imperial Observatório/Observatório Nacional de Brasil. Constituye una fuente fundamental para la historia de la ciencia y de la técnica de Brasil en los siglos XIX y XX.