25 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

Cultura.- El Palau acoge mañana una de las obras "cumbre" de Bach, 'La pasión según San Mateo'

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música acoge mañana una de las obras "cumbre" del artista Johann Sebasatian Bach, 'La Pasión según San Mateo', justo en la antesala de la Semana Santa, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, será la formación holandesa Combattimento Consort Amsterdam, fundada y dirigida por el violinista Jan Willem de Vriend, la que interprete esta obra "grandiosa y profundamente humana" en la que Bach "puso música a la muerte y resurrección de Jesucristo", indicaron.

Participará, asimismo, un "destacado" elenco vocal formado por el tenor Andreas Weller como 'Evangelista'; el bajo Geert Smits en el papel de 'Jesús'; así como la soprano Lisa Larsson; el contratenor Christophe Dumaux; el tenor Andreas Post y el bajo Thomas Bauer.

Escrita para doble coro, junto al Combattimento, actuará Consensus Vocalis, agrupación también holandesa creada a mediados de los 80 y que colabora regularmente con Combattimento desde hace diez años, señalaron.

El segundo coro lo integrará la valenciana Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, formada por voces infantiles y dirigida por Luís Garrido. El propio Garrido, musicólogo y experto en el acervo musical valenciano, destacó que Bach utilizó para su obra "melodías ya conocidas, especialmente de corales con gran tradición en su entorno".

Asimismo, destacó que una de ellas fue "el tema inicial del tono Mortales que amáis de Juan Cabanilles --Algemesí, 1644- Valencia, 1712--, insigne organista de la Catedral de Valencia, como arranque inicial del primer coro introductorio de esta delicada e intimista Pasión según San Mateo".