25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Cultura.- El Palau de les Arts estrena una ópera ligera y encantadora de Martín i Soler en la sala que lleva su nombre

Helga Schmidt dice que no coproduce 'El Árbol de Diana' con el Teatro Real y el Liceo porque Negrín no quería un espacio más pequeño

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía estrenará la ópera 'L'Arbore di Diana', del compositor valenciano Vicente Martín i Soler, en la sala del coliseo que lleva su nombre y que por primera vez acoge una producción escénica. Se trata de una "comedia muy divertida, ligera y encantadora" donde se crea "un mundo de magia y personajes divertidos con los que nos podemos identificar fácilmente".

Así lo explicó el director escénico de la obra, Daniel Slater, durante la rueda de prensa que ofreció junto a la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, el director musical, Rubén Dubrovsky, y la soprano que representa a la protagonista, la valenciana Ofelia Sala, para presentar esta producción del coliseo valenciano, que se estrenará el próximo domingo, 21 de diciembre. Además, se representará los días 28 y 30 de diciembre. Los días 23 y 26 de diciembre se ofrecerán funciones de esta ópera dirigidas al público estudiante.

El drama jocoso del compositor valenciano contará con libreto de Lorenzo Da Ponte y un reparto formado por primeras voces valencianas como las de las sopranos Ofelia Sala (Diana), Silvia Vázquez (Britomarte) y Sandra Ferrández (Clizia), además de la mezzosoprano Cristina Faus que cantará Cloe. También componen el elenco vocal el barítono Christian Senn en el rol de Doristo, la soprano Marina Comparato en el de Amore, y los tenores Joel Prieto (Silvio) y Dmitri Korchak (Endimione). En nombre de ellos, Ofelia Sala aseguró que, como valenciana, siente un "compromiso mayor" con el compositor por lo que "intentaremos hacerle justicia".

La representación cuenta la historia de una mujer, Diana, que tras sufrir un desengaño amoroso decide encerrarse en un mundo femenino, que Slater calificó como "la cárcel más bonita del mundo" repleta de "curvas, círculos, agua y ventanas". Amore no cree justo este encierro y se adentra disfrazado de mujer en el mundo de Diana para conseguir enamorarla. Con él, Diana se percata que puede entrar de nuevo en el mundo del amor, quien Amore acaba por considerar más complicado de lo que pensaba. Según el director escénico, el de Diana es "un árbol que parece bonito pero puede matar a gente que ha experimentado con amor".

Por su parte, el director musical, Rubén Dubrovsky, alabó el trabajo de Martín i Soler, del que dijo que fue "fundamental en la ópera vienesa" a la que "añade, en la justa medida, un toque español, exótico en Viena" que era "muy novedoso" en el siglo XVII, en que se estrenó 'L'Arbore di Diana'.

La intendente Helga Schmidt explicó que no se ha querido exagerar la orquestación ni el coro, sino presentar una recreación "fiel a la manera en que la ópera fue concebida" pero con una actualización escénica de la acción. Asimismo, insistió en que la sala Martín i Soler del Palau de les Arts es un "espacio muy similar --al teatro-- para el que fue concebida".

ESPACIO MÁS PEQUEÑO

En este sentido, consideró "fundamental" que se represente en esta sala y explicó, respecto a la coproducción de la misma obra que hace el Teatro Real de Madrid y el Gran Liceo de Barcelona para representarla en 2009, que ha mantenido diálogo con los dos teatros para producir 'El árbol de Diana' pero que ambos coliseos "querían tener un gran espacio" y el director de escena Francisco Negrín "no quería ponerlo en un escenario más pequeño".

Así, señaló que cuando el Liceo tuvo la idea hace tres años, desde el Palau de les Arts hubo conversaciones para coproducir la ópera de Martín i Soler pero Schmidt adujo que el Liceo no tiene salas pequeñas y por eso lo acordó con el Teatro Real mientras que la intendente señaló que, "desafortunadamente, yo no puedo entrar porque la puesta en escena no quiere ponerlo en un en este contexto más pequeños".

No obstante, aseguró que mantienen diálogo con el Liceo y Teatro Real para otras coproducciones porque "la buena voluntad está y existe el diálogo entre los tres teatros" y optó por una ópera "más popular con un reparto diferente".

Además, recordó que 'L'Arbore di Diana', de Martín i Soler, se grabará en DVD, junto con 'El rey que rabió', de Ruperto Chapí, según el acuerdo con Canal 9 y la Fundación Autor, dependiente de la SGAE, porque "es importante dar a conocer a este gran músico".

VENECIA Y SAN PETERSBURGO

Por ello, avanzó que existe "una carta de intenciones" con el teatro de ópera La Fenice de Venecia, para llevar 'L'Arbore di Diana' a este coliseo o al teatro Malibran, que es un poco menor. Asimismo, exportarán la ópera al teatro Mariinski de San Petersburgo --ciudad donde se encuentra la tumba de Martín i Soler-- que, aseguró Schmidt, "quiere tener 'L'Arbore di Diana' y todas las óperas que vamos a hacer en Valencia".

Al respecto, anunció que el tenor Plácido Domingo le ha sugerido que el Palau de les Arts acoja una vez al año una ópera o escenas de una ópera de Martín i Soler, producida por el centro de perfeccionamiento Plácido Domingo. Para Schmidt, es una "idea estupenda" y mostró su "deseo de ponerlo en marcha ya", por lo que aseguró que esta misma noche acordaría con el tenor "cuando y cómo podemos hacerlo".