Cultura.-Palau de les Arts y La Fenice coproducirán y "priorizarán" obras de autores valencianos y venecianos hasta 2011

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:52

Camps destaca el papel de la Orquestra del Reina Sofía como "embajadora permanente de la Comunitat y España"

VENECIA, 27 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Silvia Zarza) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y el Teatro La Fenice de Venecia (Italia) pondrán en marcha un calendario de programación artística conjunta en el período 2007-2011, que incluirá coproducciones e intercambio de espectáculos en los que se "priorizarán" obras de "reconocidos compositores de la Comunitat", como Vicente Martín y Soler, así como los montajes operísticos venecianos de los siglos XVII y XVIII.

Estas iniciativas serán posibles en virtud del convenio que firmará mañana el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la Fundación Teatro La Fenice di Venezia, y que continuará la serie de acuerdos establecidos entre el coliseo valenciano y "los grandes teatros de ópera del mundo para coproducir y que algunas de nuestras producciones puedan ser representadas en los escenarios líricos de cualquier rincón del mundo", según señaló hoy el propio jefe del Consell.

El proyecto tiene por objeto establecer la colaboración entre ambos coliseos en materia operística, del teatro musical, la danza y el repertorio sinfónico, además de las muestras de arte y documentales relativas a temas de interés de común. Con este acuerdo, La Fenice y el Palau de les Arts pretenden estrechar su colaboración para revalorizar el patrimonio musical veneciano y de la Comunitat Valenciana.

Camps hizo estas declaraciones durante una visita al Teatro de La Fenice, donde esta noche la Orquestra del Palau de les Arts, la titular del Reina Sofía, ofrecerá su primera actuación internacional. Camps manifestó que "es la primera vez que una orquesta que personalmente ha ido constituyendo Lorin Maazel a lo largo de los últimos tiempos y que ya es un éxito, sale de nuestra ciudad y nuestro país y lo hace por la puerta grande, en uno de los espacios líricos más importante del mundo".

El presidente de la Generalitat enmarcó esta actuación en los proyectos de colaboración "que llevamos tiempo poniendo en marcha con los teatro de ópera más importantes del mundo" y citó los encuentros mantenidos con representantes del Metropolitan Opera House, Covent Garden, Palais Garnier de París o el Teatro Marinskii. También recordó que en septiembre la producción de 'Fidelio' inaugurará la programación operística de Los Angeles (Estados Unidos). "Y continuaremos presentando y representado a nuestra Comunitat en los lugares más importantes del mundo", auguró.

Camps aseveró que "hoy es el día de la Orquesta" y recalcó que "yo, como presidente de la Generalitat y orgulloso de lo que se está haciendo en el Palau de les Arts con Helga Schmidt como intendente, tengo que volver a dar las gracias a Lorin Maazel por su compromiso con la ópera en nuestra tierra y en nuestro Palau de les Arts".

"Quiero públicamente --prosiguió-- decirle cuánta gratitud le debemos a una de las batutas más importantes del mundo, que ha conseguido desde el inicio de la programación del Palau colocar al coliseo y a su orquesta al más alto nivel". "He venido a Venecia a decirle gracias y a escuchar lo que nuestra orquesta es capaz de hacer, que son cosas excepcionales", apostilló.

Preguntado por la opinión de Maazel, que ha mostrado su confianza en que la Orquestra de la Comunitat podrá ser con el rodaje necesario "una de las mejores de Europa", apuntó que "el maestro sabe lo que tiene entre manos".

Al respecto, declaró que el motivo de pedirle a Maazel que constituyese una orquesta --"y no una cualquiera sino una grande", dijo--, era "apostar al más alto nivel por el Palau de les Arts como uno de los grandes escenarios de ópera del mundo y para eso era necesario que la orquesta titular fuera del más alto nivel y eso se ha conseguido".

"Pero además le pedí a Maazel que fuera un embajador permanente de nuestra Comunitat y España para que, al igual que nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más a otros países o regiones gracias a su orquesta titular, lo hagan con nosotros", afirmó Camps, que añadió que "queremos que la orquesta sea una embajadora de la buenas cosas que tiene la Comunitat y para ello debe ser la mejor posible" por eso la apuesta ha sido "la mejor orquesta y quien la ha puesto en marcha es uno de los mejores".

Por su parte, Lorin Maazel agradeció su apoyo a las instituciones valencianas "incluso en los tiempos difíciles" y, en este punto, remarcó que "el trabajo de un músico es muy difícil y necesita este apoyo". El director se congratuló de esta primera salida al extranjero de la formación musical y de que sea en La Fenice, un teatro "que es para mí muy familiar, como estar en casa", ya que aquí dirigió, por ejemplo, 'La Traviatta'. "Espero que el público sepa apreciar el concierto que vamos a hacer esta noche", confió.

INTERCAMBIOS

El convenio que mañana firmará Camps con la Fundación de La Fenice prevé dar prioridad a las composiciones de autores valencianos "de reconocido prestigio", como es el caso de Martín y Soler, y también a las óperas venecianas del XVII y XVIII. La colaboración que ahora se inicia permitirá, entre otras cuestiones, realizar coproducciones o recíprocos alquileres de los montajes de los dos teatros de ópera; el intercambio de espectáculos escénicos, conciertos sinfónicos, ballets o teatro musical. Igualmente, se facilitará la puesta a disposición de materiales y obras de arte para muestras y manifestaciones culturales.

En virtud de este acuerdo, el Palau de les Arts y La Fenice definirán conjuntamente el momento y los modos de colaboración para cada estreno. Ambas instituciones organizarán, dentro del primer semestre de cada año, un encuentro entre sus respectivas direcciones para coordinar los proyectos comunes y el modo de realización de los mismos.

Asimismo, declararán el común interés de extender a las instituciones musicales y culturales de prestigio internacional la colaboración entre ambas en los proyectos concretos.

Por último, los dos espacios culturales convienen materializar en acuerdos singulares específicos posteriores cada uno de los proyectos que en este protocolo se describen, así como otros que pudieran surgir de interés mutuo.