21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    El Palau de les Arts de Valencia estrenará el 24 de abril la ópera 'Maror'

    El Palau de les Arts de Valencia estrenará el 24 de abril la ópera 'Maror'
    GVA

    VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha programado para el próximo 24 de abril el estreno mundial de la primera producción de la ópera 'Maror', de Manuel Palau, con la que se clausurará la temperada 2013-14 del coliseo, que actualmente se encuentra cerrado tras desprenderse una parte del trencadís.

    El centro de artes valenciano reivindica con este montaje realizado por reconocidos profesionales valencianos la figura de Manuel Palau (1893-1967), considerado por muchos como "el Sorolla de la música valenciana", ha informado la Generalitat en un comunicado.

    Las sopranos Minerva Moliner (Rosa) y Sandra Ferrández (Teresa), el tenor Javier Palacios (Tonet) y el barítono Josep Miquel Ramon (Toni) encabezan el reparto de esta ópera valenciana en tres actos con música de Manuel Palau y texto de Xavier Casp, de la que se han programado tres funciones, los días 24, 27 y 30 de abril.

    Manuel Galduf debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con este título en un montaje de Antonio Díaz Zamora con escenografía de Manuel Zuriaga en el que también participan el Cor de la Generalitat y la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats.

    DRAMA HUMANO MEDITERRÁNEO

    Según dejó escrito el propio Palau, 'Maror' ofrece un drama profundamente humano establecido entre los cuatro personajes principales, las hermanas Rosa y Teresa, Toni y su hijo Tonet. "Cada personaje ofrece un paisaje interior, espiritual, en el que, de cierta manera, se refleja el espíritu de las tierras, de las montañas, y, sobre todo, del Mediterráneo valentino", apuntó el autor.

    La acción transcurre a principios de los años 40, en un pueblo de la Marina valenciana, en el seno de una familia de pescadores. Tonet lleva más de tres años desaparecido en el mar y su padre Toni acaba de desposarse con la que fuera la antigua novia de su vástago, Rosa.

    El primer acto comienza con la llegada del matrimonio de su luna de miel, con Rosa en estado de buena esperanza. La aparente felicidad se quiebra pronto cuando Toni recibe una carta de Tonet, que está vivo y se dispone a regresar.

    El bautizo del hijo de Rosa y Toni marca el inicio del segundo acto. Ya hace más de un año del retorno de Tonet, pero las tensiones afectivas entre padre, hijo y Rosa siguen sin encontrar calma. Tonet está dispuesto a abandonar el hogar y Teresa, la hermana pequeña de Rosa, le hará desistir cuando le revele sus sentimientos hacia él.

    El tercer acto consuma la tragedia personal de 'Maror': Toni se debate entre la vida y la muerte en el mar mientras Rosa, ajena a tal fatalidad, acuna a su bebé. Tonet sale en auxilio de su padre pero fracasa en su intento. Varios hombres rescatan al joven, que herido de muerte fallece ante la desolación de Rosa y Teresa.

    CUARTETO DE INTÉRPRETES VALENCIANOS

    Minerva Moliner debuta en el Palau de les Arts con el papel de Rosa, para el que Manuel Palau dispuso una soprano de color dramático. La ascendente intérprete valenciana cuenta en su currículo con diferentes galardones internacionales, entre los que destaca el Premio especial para cantantes españoles en el Concurso Internacional Francisco Viñas. En su incipiente carrera ha actuado en los auditorios de Barcelona y Zaragoza, en los teatros Arriaga y Euskalduna en Bilbao, en la Ópera de Nancy, y en el Palau de la Música de Valencia, así como en su homónimo catalán.

    Sandra Ferrández (Teresa) regresa al centro de artes valenciano donde ha sido dirigida, entre otros, por Ottavio Dantone (L'isola del piacere), Andrew Davis (Ariadne auf Naxos), Rubén Dubrovski (L'arbore di Diana), Lorin Maazel (Aida, La vida breve) y Omer Meir Wellber (Aida, La vida breve). En su palmarés atesora, entre otras menciones, el Premio Ópera Actual 2007 a la mejor cantante joven. otros papeles.

    Javier Palacios se presenta en el Palau de les Arts con el papel de Tonet. El tenor valenciano, que ha sido merecedor del reconocimiento de diversos concursos, ha cantado en los principales teatros de ópera nacionales y también desarrolla una importante carrera internacional con conciertos en Alemania, Chile, Francia, Grecia, Italia, Israel, Japón, Rusia, Suiza, Ucrania y las repúblicas bálticas.

    Josep Miquel Ramon (Toni) cierra el cuarteto protagonista. Como miembro de las agrupaciones II Seminario Musicale de Gerard Lesne y La Capella Real de Catalunya de Jordi Savall, el barítono de Alboraia ha actuado en los más prestigiosos festivales y auditorios europeos, además de realizar diversas grabaciones.

    El reparto de Maror se completa con las voces solistas de María Luisa Corbacho (Anna), Cristina Faus (Maria), Boro Giner (Marinero) y José Enrique Requena (Voz interior).

    MANUEL PALAU

    La música de 'Maror' fue escrita por Palau entre 1953 y 1956 y supone su obra cumbre, además de la máxima aportación lírica de su obra creativa. Galardonado con el Premio Nacional de Música en 1927 y 1945, fue el primer compositor valenciano en incorporarse a las nuevas tendencias creativas que, en el campo de la música, llegaban a España procedentes de otros lugares de Europa, particularmente de París y Viena.

    El catálogo de composiciones que dejó se sitúa por encima de los 400 títulos, repartidos por diferentes géneros, tipos y formas musicales, tanto vocales como instrumentales.