Cultura.- El Palau de les Arts de Valencia le pide en pie y con un 'tifo' a Mehta que se quede

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 0:43

El público convierte la reposición de 'Turandot' en un homenaje al maestro y la consellera Català es recibida con abucheos

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reposición de la ópera 'Turandot' esta noche en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, dentro de la programación del Festival del Mediterrani que concluye la temporada, se ha convertido en una demostración de cariño del público al maestro Zubin Mehta y en una petición: que se quede y no cumpla su anuncio de desvincularse del coliseo. Los aficionados se lo han reclamado con varias ovaciones, en pie, de viva voz, en algún caso, y con una especie de 'tifo' organizado, ya que al final de la representación espectadores situados en palcos del piso superior han lanzado papeles en los que se podían leer lemas como 'Maestro Mehta, quédese' y 'Políticos ignorantes'.

Pronto se ha visto que era la noche de rendir tributo al director. De hecho, al inicio de la velada los melómanos que han llenado la sala principal han recibido con una calurosa ovación, y algunos de ellos puestos ya en pie, a Mehta, lo que ha contrastado con la entrada en la sala de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, quien ha tenido que escuchar abucheos de parte del público.

La titular de Cultura ha entrado poco antes de comenzar la representación y en ese momento algunos espectadores han comenzado a abuchearla y se han oído, incluso, gritos de 'Dimisión' y 'Fuera'. Como respuesta a la actitud de estos aficionados, otra parte del público ha comenzado a aplaudir, lo que ha provocado a su vez que se incrementaran los abucheos.

Cuando, tras un par de minutos, estas muestras han parado, ha comenzado la función -dedicada, por cierto, a la memoria de Rafael Früberk de Burgos, fallecido a los 80 años-- y en el momento en el que ha hecho acto de aparición Zubin Mehta ha resonado un gran aplauso y una parte significativa del público se ha puesto en pie para expresar su cariño al maestro.

Cabe recordar que a finales de la pasada semana, trascendió que Zubin Mehta aprovechó una reunión con el comité artístico de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para comunicar a los músicos que rechazaba la oferta que le había realizado la intendente del Palau, Helga Schmidt, de convertirse en director titular de la formación.

Además, el popular director estaría estudiando también abandonar el Festival del Mediterrani, certamen que ha presidido desde la inauguración del teatro de ópera.

Mehta fue junto a Lorin Maazel una de las figuras clave en la puesta en marcha del ambicioso proyecto del Palau de les Arts. Tras la marcha del segundo, el maestro indio se ha convertido en uno de los colaboradores más asiduos y más queridos del público valenciano, que hoy le ha pagado su fidelidad.

Los aficionados han sido también generosos en aplausos y bravos con el reparto que ha protagonizado la bellísima 'Turandot' de Puccini. Jorge de León --otro de los que se siente 'en casa' en el teatro valenciano y, de hecho, ha dado un beso al escenario--- ha interpretado al valeroso Calaf y ha despertado la admiración del respetable con la esperada 'Nessum Dorma' Muy ovacionada asimismo Jessica Nuccio, que ha encarnado la conmovedora y sacrificada Liù, y también, como es habitual, premio en forma de palmas para las unidades artísticas: la Orquestra de la Comunitat, el Cor de la Generalitat y la Escolanía de la Mare de Déu dels Desemparats.

MONTAJE DE CHEN KAIGE

Aunque se trata de la tercera vez que Les Arts acoge esta 'Turandot' --Mehta inauguró con ella el I Festival del Mediterrani en 2007 y se repuso posteriormente de la mano de Maazel-- se sigue disfrutando del montaje realizado por el cineasta chino Chen Kaige y del imponente vestuario de Chen Tong Xun.

La puesta en escena toma elementos de la ópera tradicional china para plantear una dualidad entre lo real y lo irreal. La escenografía realista diseñada por Liu King se inspira en la Ciudad Prohibida que acogió el palacio imperial con las dinastías Ming y Qing.

Al final de la representación, con los asistentes levantados, se han registrado varios minutos de aplausos y bravos y, al subir Mehta al escenario con el resto del equipo artístico, dos grupos de espectadores situados en los palcos superiores más cercanos al escenario han lanzado papeles de dos tipos.

En uno de ellos, se podía leer 'Maestro Mehta, quédese' y 'Políticos ignorantes' y en el otro, junto a una fotografía del propio director, la fecha, gracias escrito en castellano, inglés, italiano y francés y la solicitud 'No te vayas' en estos mismos cuatro idiomas. Mehta ha desaparecido finalmente tras el telón con una sonrisa y estrechando uno de estos mensajes.