Cultura.-El Palau de la Música de Valencia rinde homenaje a Rodrigo con el Concierto de Aranjuez interpretado por Bonell

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 6:00

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Valencia rendirá hoy un sentido homenaje a Joaquín Rodrigo, en el décimo aniversario de su muerte. La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, asistirá a este concierto conmemorativo en el que la Orquesta de Valencia, bajo la dirección del joven maestro Rubén Gimeno, abordará un programa que contiene una selección de sus obras más significativas, entre las que sobresale el 'Concierto de Aranjuez', que será interpretado por el guitarrista internacional Carlos Bonell, según informaron hoy fuentes del Auditorio en un comunicado.

El público asistente podrá escuchar, además, el 'Homenaje a la Tempranica', 'Per la flor del Lliri Blau' y la 'Fantasía para un gentil hombre', también interpretado por Bonell. Este será el segundo de los actos conmemorativos del décimo aniversario, puesto que el primero tuvo lugar el pasado jueves 29 de enero cuando la Orquesta de Valencia, dirigida por Enrique García Asensio, ofreció un programa en su memoria, en el Auditori de Torrent.

Joaquín Rodrigo es uno de los compositores cuya obra y recuerdo está permanentemente presente en las Salas del Palau de la Música, no en vano fue uno de los compositores que la Orquesta de Valencia interpretó en la reciente gira a las ciudades de Linz y Praga, mostrando al público austriaco y checo el heroico 'Concierto para piano', que fue interpretado por Joaquín Achúcarro. Otro hito importante fue la interpretación en versión concierto de su ópera 'El Hijo Fingido' el 7 de octubre de 2005, bajo la dirección de Miguel Roa, señalaron las citadas fuentes.

Previamente, en 2001, en la conmemoración del centenario de su nacimiento, se interpretaron más de cien obras, la integral de todas sus composiciones tanto sinfónicas como de cámara en las dos salas principales, y contó con la presencia destacada de la Orquesta de Valencia, que fue dirigida por García Navarro, Enrique García Asensio, Cristobal Halffter, Manuel Galduf o su entonces titular Miguel Gómez-Martínez.

También se sumó la Orquesta de la Radio Televisión Española. En la música camerística, participaron músicos como Agustín León Ara, José Guerola, Carlos Jaramillo, Elena de la Merced, el chelista vasco Asier Polo, la pianista Marta Zabaleta, María José Martos o la pianista Marisa Blanes.