Cultura.- El Palau de Peñíscola acoge una exposición retrospectiva del pintor Vicente Castell

Actualizado: martes, 24 abril 2007 22:31

CASTELLÓN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Palau de Congressos de Peñíscola, Juan José Porcar, inauguró hoy una exposición retrospectiva del pintor castellonense Vicente Castell Alonso que estará visible en la sala de exposiciones del citado edificio hasta el próximo 27 de mayo, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Esta muestra, que ya pudo contemplarse en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló recientemente, recoge una treintena de óleos en los que se puede observar la evolución de este paisajista de "hondo" calado mediterráneo.

Castell Alonso plasma la amplitud del paisaje castellano y del paisaje mediterráneo, fundamentalmente paisajes de Morella y de Els Ports cuya fisonomía -árida, llana y dorada por el trigo en el caso de los paisajes vallisoletanos, y colorista y con el ojo hundido en las formas redondeadas, poco escarpadas, de las cimas morellanas- constituye el motivo perfecto con el que el artista atrapa al espectador incitándole a reflexionar en torno a cuestiones que tienen que ver con la transcendencia, lo infinito, el recuerdo, el paso del tiempo o la belleza.

En ese sentido, el sentimiento que Castell Alonso imprime a sus óleos, le emparenta con artistas (Lozano, Palencia), poetas (Gerardo Diego, Machado) y escritores (Unamuno) que han buscado en el paisaje, el reflejo y la transcendencia de los estados del alma.

La exposición también recoge un buen número de obras de temática taurina, a la que Vicent Castell Alonso ha prestado atención a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

La estampa del toro bravo en los corrales o en el campo, corriendo frente a los ganaderos, es retratada por Vicente Castell Alonso con una intensidad y belleza que lo acercan a los grandes cartelistas taurinos, tales como Ruano Llopis o Juan Reus, aunque, según valora Antonio Gascó, comisario de la exposición, "incluso en los lienzos taurinos, el autor sucumbe ante la importancia de la presencia paisajística inunda e impregna la totalidad de los lienzos exhibidos".

Vicente Castell Alonso es nieto de Vicente Castell, el pintor castellonense de finales del siglo XIX y principios del XX que, junto con Puig Roda, fue becado en Roma por la Diputación de Castellón, y de los que el Museu de Belles Arts de Castelló posee un importante legado artístico.

La inauguración contó con la presencia del artista, Vicente Castell Alonso, y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola, Matilde Guzmán, según las mismas fuentes.