Cultura.- El Palau y el Seminario de Jazz proyectan una big band pionera integrada por niños de 6 a 13 años

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:20

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música y el Seminario Internacional de Jazz que anualmente se celebra en el auditorio proyecta la creación de orquesta de este género integrada exclusivamente por niños de entre 6 y 13 años, un tipo de big band que no existe en España pero que son habituales en Estados Unidos.

Así lo anunciaron hoy la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, y el jazzista valenciano Ximo Tébar, durante la presentación X edición del Seminario de Jazz y Música Latina, que se desarrollará del 14 al 18 de julio de forma paralela al festival que actualmente acoge el espacio cultural.

Tébar reveló que la iniciativa de consolidar una big band infantil es una idea que "llevamos pensando desde hace algunos años" y agregó que en estos momentos "tenemos la ilusión de conseguirlo y vamos a poner todo el apoyo en medios y ganas".

El músico destacó que para llevar adelante el proyecto es necesario "el interés de los padres". "Nos gustaría materializarlo pero necesitamos que los niños se ilusionen y estén dispuestos a venir a ensayar regularmente".

La formación tendría un componente docente y los pequeños "sentirían que forman parte de una orquesta de jazz de verdad", resaltó Tébar, quien afirmó que en Estados Unidos este tipo de agrupaciones son habituales y es "alucinante ver a los niños tocar".

En este sentido, Mayrén Beneyto recordó que los cursos que el Palau ofrece a los colegios ya incluyen contenidos de jazz y se mostró convencida de que el proyecto "va a ser realidad tarde o temprano".

En cuanto a la programación del Seminario Internacional de Jazz, destaca la presencia de profesores "de primer nivel mundial", llegados de ciudades como Nueva York, además de los representantes españoles.

La nómina de músicos que impartirán las clases está compuesta por Miles Griffith, Max Sunyer, Donald Edwards, Ramon Cardo, David Pastor, Josep Alemany, Jordi Albert, Alex Acanda, Phil Wilkinson, Salvador Niebla, dj Robin Orlando --que mostrará cómo aplicar la informática a las actuaciones en directo--y Ricardo Esteve.

Se prevé que el número de inscritos oscile entre los 180 y los 230 y el plazo para participar sigue abierto a través de la página web www.valenciajazz.net.

DOLÇAINA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Entre las novedades, llama la atención la introducción de la dolçaina en el clases magistrales. A pesar de tratarse de un instrumento autóctono de la Comunitat Valenciana, a la cita acudirán 'dolçainers' de otros lugares como Cataluña y Francia. También se han incorporado enseñanzas sobre las nuevas tecnologías y se ha ampliado por primera vez este encuentro formativo a otros géneros como el blues o el jazz-rock.

En el apartado dedicado a los más pequeños, la profesora Mamen Bautista coordinará un año más el Taller de jazz para niños, encaminado a impulsar su creatividad de mediante ejercicios dinámicos basados en la práctica y en la interpretación.