Cultura.- Palermo acogerá la exposición sobre la Corona de Aragón el próximo mes de mayo

Actualizado: martes, 17 enero 2006 19:56

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Palermo acogerá la exposición 'La Corona de Aragón. El poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna' el próximo mes de mayo, tal y como se acordó en la reunión mantenida hoy por el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, la secretaria general de Seacex Elvira Marco, y representantes del Ayuntamiento de Palermo y del Parlamento de Sicilia, informaron fuentes de la Generalitat, quienes señalaron que esta muestra tendrá lugar del 25 de mayo al 25 de julio y seguirá la misma metodología de descripción histórica que la actual exposición.

La muestra contará con una selección de piezas de la actual exposición instalada en el Centre del Carme del Museu de Belles Arts en Valencia a la que se añadirán piezas de la época que no han podido salir de Palermo por distintas cuestiones.

En la reunión celebrada hoy también estuvieron presentes los miembros del comité científico Adele Condorelli y Felipe Garín. Además, han asistido el doctor Guttuso, representante del Ayuntamiento de Palermo, el doctor Zanna, de la Fundación cultural Federico II del Parlamento de Sicilia, y la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez.

Sicilia siempre estuvo vinculada a la Corona y su relación se inició con el hijo mayor de Jaime I, Pedro el Grande, que se casó con Doña Constanza, de familia de emperadores. Sobre Sicilia planeaban dos dinastías, la imperial y la de los Anjou. Con las llamadas Vísperas Sicilianas, en 1282, los propios sicilianos echaron a los Anjou y se erigió como "rey protector" Pedro I el Grande, hijo de Jaime I.

Así se produce la primera incorporación de Sicilia a la Corona de Aragón, pero manteniendo una monarquía privativa aunque está incorporada a la Corona. A principios del siglo XIV el hermano de Jaume II El Just, Federico II, fue reconocido Rey de Sicilia. Cuando en 1409 muere Martín El Joven, hijo de Martín El Humano, Sicilia queda definitivamente incluida en la Corona de Aragón.

La exposición sobre la Corona de Aragón cuenta con casi 300 piezas, la mayor parte de ellas serán trasladadas a la exposición de Palermo una vez concluya esta a mediados de abril. La muestra reúne pintura, escultura, orfebrería, códices y documentos procedentes de los más importantes museos españoles y europeos, y que en muchos casos no se han visto nunca en Valencia, ni aún en España.

También está acompañada de amplio material didáctico, que incluye un vídeo de 20 minutos, guías didácticas, visitas especiales para estudiantes, guiones dramatizados con actores en determinados días de la semana, así como un amplio catálogo y una publicación Científica sobre la Historia de la Corona de Aragón.

Un total de 96 instituciones españolas y 26 extranjeras han sido prestatarias de piezas para esta muestra, entre las que destacan entidades e instituciones de Valencia, Cataluña, Aragón y Baleares. El Museo Estatal de Berlín, el Museo del Louvre, la Biblioteca y el Archivo del Vaticano o el Museo Capodimonte de Nápoles son algunos de los prestatarios internacionales.