Cultura.- La Parpalló muestra la primera monográfica en España de la obra interactiva y social del grupo Studio Azzurro

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 16:41

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Parpalló de Valencia inaugura hoy la exposición 'Ambientes Sensibles', la primera de carácter monográfico que se celebra en España del colectivo italiano Studio Azzurro, que ha presentado su trabajo en foros internacionales como la Bienal de Venecia, el Museo de Tokyo o la Documenta de Kassel. La muestra recorre la trayectoria de este grupo de creadores a través de tres de sus instalaciones interactivas, en las que se propone al espectador participar de una forma física y directa en la exhibición con el objetivo de reflexionar sobre temas sociales y "humanizar la tecnología".

La selección, que se podrá contemplar hasta el próximo 6 de abril, fue presentada hoy en rueda de prensa por al dirtectora de la sala, Ana de Miguel, el artista visual de Studio Azzurro, Paolo Rosa, y la comisaria de la propuesta, Ángela Molina.

La instalación está formada por tres obras interactivas, 'Dove va tutta 'sta gente?', 'Coro' y 'Tavoli'. El conjunto de las piezas conforman una narración sobre las raíces de la identidad contemporánea, una identidad múltiple, construida y móvil. Narración "en la que predomina el origen histórico de sus raíces, el Mediterráneo y su Humanismo, frente a lo global", según explicó Paolo Rosa.

El recorrido comienza con el montaje titulado 'Dove va tutta 'sta gente?', del año 2000, en el que una puerta de cristal automática aparece cerrada ante lso ojos del público. En su interior unos cuerpos aprisionados se mueven frenéticamente lanzándose sobre ella, en su intento por salir y por superar los límites que les acotan, chocando, simbólicamente, contra sólidas barreras culturales y físicas.

Los cuerpos avanzan hacia el espectador que está obligado a cruzar la puerta si desea continuar el trayecto. La puerta se abre al acercarse el visitante invitándole a entrar, algo que entraña una trampa, ya que cuando el espectador cruza el umbral será testigo de las consecuencias de sus actos.

La obra remite a problemas de actualidad, como la "dificultad de cruzar las fronteras para algunos grupos de personas mientras que para otras, con menos presión existencial, resulta mucho más sencillo", afirmó el artista.

En la segunda obra, 'Coro' (1994), una serie de cuerpos proyectados sobre una alfombra son literalmente pisoteados por los visitantes. Se trata de figuras dormidas que se despiertan al paso de los asistentes y reaccionan moviéndose, enfadándose, gritando y entonando un cántico en "coro" que simula un lamento. Así, esta alfombra convertida en pantalla evoca, de manera poética, imágenes trágicas que recuerdan las consecuencias de guerras y genocidios. Las voces y los cuerpos de 'Coro' son las de todos aquellos que han caído en la batalla por vivir y por preservar su identidad.

En 'Tavoli- perché queste mani mi toccano? (Mesas-¿por qué estas manos me tocan?)', primer ambiente sensible creado por Studio Azzurro en 1994, el tacto es el elemento desencadenante que activa pequeños fragmentos narrativos.

Esta videoambientación interactiva está constituida por seis imágenes que habitan seis mesas creando un espacio sensible y absurdo, a modo de seis cuadros que están delante del observador para ser tocados.

La comisaria de la muestra, Ángela Molina, comentó que los objetivos de esta exposición --con la que la Parpalló abre su programación de 2008-- son "eliminar la tecnología de la vista de los espectadores y crear contextos interactivos; que el público interactúe sin intermediaciones, sino sólo a través máquinas que reaccionan utilizando modalidades comunicativas como pasos, tacto y emisión sonora; y crear lugares que invitan a relacionarse y donde se puede comparar la propia experiencia con la de los demás".

ESPÍRITU CONSTRUCTIVO

La directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel, ha señalado dentro del trabajo realizado por Studio Azzurro que "no sólo se preocupan por producir obras sino también por crear un mundo de ideas, textos, debates y conferencias donde experimentar con un espíritu constructivo".

De Miguel agregó que, junto a la exposición, la Sala de Nuevos Medios de la Parpalló acogerá durante el mes de febrero y marzo la proyección, de manera permanente, de la obra de Studio Azzurro titulada 'Trittici (tripticos)', que podrá verse en el horario de sala.

Además, el 20 de febrero se realizará un diálogo, abierto al público, entre el artista y miembro de Studio Azzurro Paolo Rosa y el teórico y escritor Andrea Balzola, en el que reflexionarán sobre el papel del arte y las nuevas tecnologías y su relación con disciplinas como el teatro, cine y danza. El resultado de este diálogo será grabado y formará parte del catálogo. El público podrá opinar y preguntar creando un encuentro interactivo.