Cultura.- La Parpalló recorre la Valencia real y virtual con imágenes sacadas de puntos de observación en monumentos

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:01

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala Parpalló de Valencia inaugura hoy la exposición 'Observatorio', obra de los becados Alfons Roig 2007/2008, Clara Boj y Diego Díaz, en la que, a través de puntos de observación colocados en tres emblemáticos monumentos de Valencia --como son el Micalet, las Torres de Serrano y las de Quart--, se descubren "los espacios híbridos, virtuales y reales, de la ciudad".

La instalación, que se podrá visitar hasta el próximo 22 de noviembre, fue presentada hoy en rueda de prensa por el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel, y los propios artistas.

'Observatorio' es un proyecto que parte del desarrollo y la implantación de la tecnología wifi. Así, tomando Valencia como caso de estudio, presenta un recorrido visual e informativo sobre el espectro de las redes inalámbricas de la ciudad.

De este modo, la exhibición se constituye como una experiencia desde la que aproximarse "al nuevo paisaje y a las tensiones sociopolíticas y económicas que conlleva". Para ello, tres lugares emblemáticos de la ciudad como son el Micalet, las Torres de Serrano y las Torres de Quart, desde los que se divisa un completo panorama de la urbe y sus límites, se convierten en puestos de observación y análisis de la ciudad híbrida, mostrándonos las redes, los nodos de comunicación, el complejo entramado de un nuevo paisaje.

La exploración de la ciudad a través de los observatorios genera una nueva cartografía que confluye gráficamente en la sala de exposiciones.

Con motivo de la apertura de la exposición de Clara Boj y Diego Díaz, esta tarde se realizará una visita guiada --si la lluvia no lo impide-- por los creadores, que partirá a las 19.00 horas de las Torres de Serranos y finalizará a las 20.00 horas en la Sala Parpalló.

En su intervención, Ana de Miguel, comentó que el proyecto de Clara Boj y Diego Díaz, iniciado en La Laboral de Gijón y en el Center for Art and Media de Karlsruhe, culmina en Valencia y se configura también como una invitación a visitar la propia ciudad y conocer su cultura desde dentro, desde el propio museo, y desde los tres puntos de observación instalados en lugares muy populares y queridos de la capital.

Por su parte, Salvador Enguix apuntó que las Becas artísticas Alfons Roig "están consolidadas como unas de las más prestigiosas de la Comunitat Valenciana, no sólo por el atractivo que suscita un premio que apuesta por la tradición de lo nuevo en cualquiera de sus manifestaciones, sino también por la calidad de las obras de los artistas seleccionados, así como por la asistencia de un prestigioso jurado que cada año corrobora con sólidos criterios la calidad de los proyectos becados".

ESPACIO PÚBLICO

Clara Boj y Diego Díaz (Murcia, 1975) combinan su actividad artística en solitario con proyectos en colaboración desde el año 2000. Su trabajo se centra principalmente en la observación del espacio público y las diversas transformaciones arquitectónicas, tecnológicas, funcionales y sociales resultantes de la incorporación de las nuevas tecnologías al espacio de la cotidianeidad.

A partir de estas premisas, generan instalaciones que combinan cualidades físicas y virtuales para intentar generar lazos de continuidad entre las viejas y las nuevas formas de relación social, entre los viejos y los nuevos espacios de comunicación.