Cultura.- Patrimonio pretende asumir el proyecto para crear un museo de dinosaurios en Morella (Castellón)

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 22:52

CASTELLON, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio pretende asumir el proyecto para crear un museo de dinosaurios en Morella (Castellón). Según indicó el director general, Manuel Muñoz, "el objetivo es coordinar los trabajos de este futuro museo con los de la Universitat de Valencia y el que existe en Elx".

Muñoz realizó estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la Fábrica Giner, en Morella, donde estaba previsto crear Dinomanía, un proyecto que en su día presentó el presidente de la Diputación, Carlos Fabra.

A la reunión de Morella también asistió el director de Castelló Cultural, Vicent Farnós, y el consejero delegado, José Luis Gimeno, quienes se interesaron por los restos de dinosaurio que se han encontrado en los alrededores de Morella.

Aunque todavía no se han concretado cifras, la Conselleria de Cultura aseguró disponer de presupuesto para llevar a cabo la conversión en museo de las instalaciones de la Fábrica Giner.

La Fundación Blasco de Alagón mostró su disposición a que las naves de las antiguas fábricas acojan las muestras de huesos de dinosaurios. Así mismo también se planteó la posibilidad de que en la Fábrica se constituya un instituto de estudios paleontológicos, que acogería a especialistas de toda la Comunidad Valenciana y trabajaría en coordinación con los otros museos ya existentes.

La próxima semana se celebrará en Valencia un encuentro entre responsables de todos los museos paleontológicos de la Comunidad Valenciana con el objetivo de aunar criterios sobre el proyecto de instituto paleontológico. A esta reunión asistirán representantes de Castelló Cultural.

MUSEO DE MORELLA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Morella está ultimando los preparativos para abrir en breve el museo Temps de Dinosaures, que se ha construido en la capilla de la iglesia de Sant Miquel. El museo acogerá los restos que se han hallado en los últimos años en el término de Morella y también una reproducción de un iguanodon, la especie más característica de las que se han hallado en la comarca.