Cultura.- Patrimonio reafirma que la cubierta del patio viejo del Palau de la Generalitat es "reversible y temporal"

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 13:58

Cultura incoa expediente para complementar la declaración de BIC del edificio a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano considera que la cubierta que envuelve el patio viejo del Palau de la Generalitat responde a una "necesidad manifiesta" de habilitar este espacio como lugar de actos de encuentro y recepciones por lo que su mantenimiento está "justificado". Apunta, no obstante, que el actual recubrimiento debe ser considerado "una solución de carácter temporal, reversible y recuperable en el momento en el que el uso del edificio no requiera las condiciones de un espacio cubierto".

Así se expresa en la resolución publicada hoy por el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) por la que se incoa expediente de complementación de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Palau de la Generalitat a las determinaciones exigidas por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

La orden, firmada por la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, y con fecha de 30 de noviembre de 2007, establece que todas las intervenciones en este monumento estarán sujetas a los criterios que se emitirán conforme a la Ley de Patrimonio y al Plan Director del Palau de la Generalitat, informado favorablemente el 16 de octubre de 2006.

En este sentido, Patrimonio recuerda que uno de los objetivos específicos de dicho plan es el análisis de los usos del patio viejo. Tras el estudio apartado, se considera que "el Palau y el uso al que se destina, desde el restablecimiento de la democracia, requiere de un espacio de amplias dimensiones y superficie, cubierto para la realización de actos de encuentro, recepciones de personalidades y otros muchos actos representativos que exige la institución".

Dar cabida a esta actividad precisa de la existencia de una gran sala en el edificio, con acceso próximo para facilitar un rápido desalojo. Este espacio debe permitir la facilidad de montaje y desmontaje de instalaciones provisionales, sin afectar a los bienes muebles. Se trata de una necesidad manifiesta desde hace más de 20 años y "el único espacio que reúne estas condiciones es el patio viejo junto con los zaguanes de acceso", por lo que se considera que el uso del patio "está justificado siempre que se mantenga el uso actual del inmueble", explica la orden.

Por tanto, se establece que "la actual cubierta o cualquier cubrición del patio debe ser considerada como una solución de carácter temporal, reversible y recuperable en el momento en el que el uso del edificio no requiera de las condiciones de un espacio cubierto".

De igual modo, se dice que "debe mantenerse la ventilación natural del patio, aspecto que queda cubierto con el cierre actual pues incorpora un sistema motorizado que permite regular la apertura lateral de las ventanas de vidrio que constituyen los cierres laterales de la cubierta".

PRÓXIMAS INTERVENCIONES

Además, la resolución recomienda "para próximas intervenciones o sustituciones que, siempre que los avances de la técnica lo permitan, además de utilizar soluciones reversibles y practicables, la solución deberá permitir la apertura o cierre total del espacio cubierto, según las necesidades lo requieran".

"Cuando la técnica permita alcanzar este equilibrio podrá conjugarse el uso requerido en este espacio con la posibilidad de contemplar el patio, cuando así se requiera, sin una cubierta artificial", agrega.

El Palau de la Generalitat es una obra tardogótica con importantes intervenciones renacentistas. Constituye uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil valenciana del período foral.