21 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Cultura.- Patrimonio restaura las campanas de la iglesia arciprestal San Jaime Apóstol de Vila-real (Castellón)

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano, está restaurando las campanas de la Iglesia Arciprestal San Jaime Apóstol de Vila-real (Castellón), según informaron de la Generalitat.

Para este trabajo de restauración se han bajado ya las cinco campanas menores del campanario, y se ha trasladado la más antigua del conjunto, de 1808, ahora rota y expuesta en la primera sala de la torre, a nivel del suelo.

La inversión prevista por la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano para la ejecución de esta primera fase de restauración es de 48.000 euros.

Los trabajos de esta primera fase consistirán en la refundición de tres campanas "del medio" para adecuarlas a la sonoridad del conjunto original. También supondrá la reposición de las "cerdas" o contrapesos de madera de las seis campanas ahora trasladadas.

Los trabajos serán realizados por la empresa Manclús de Rafelbunyol. Las campanas se refundirán por los Portilla de Gajano (Cantabria) y la campana histórica se soldará por Lachenmeyer de Nördlingen (Alemania).

Las campanas restauradas serán ubicadas en el lugar original, con el contrapeso de madera o "truja" correspondiente, y dotadas de motor de impulsos y de electromazo, de manera que se podrán tocar tanto manual como automáticamente.

La torre de San Jaime de Vila-real recuperó, en tiempos recientes, los toques manuales de campanas, y así se interpretan, con una complicada disposición de cuerdas, diversos toques como el 'Ave Maria replicada', que anuncia, al atardecer del sábado, la festividad del día siguiente.

De este modo, en el campanario se mantendrán las dos campanas mayores, que se restaurarán posteriormente en una segunda fase, para que la torre no se quede en ningún momento sin campanas.

Está previsto que el conjunto restaurado en esta primera fase pueda exponerse al pie del campanario a finales del mes de junio y que pueda estar operativo para la venida del Papa a Valencia.