19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2008

    Cultura.- El Patronato de la Fundación Blasco de Alagón aprueba un presupuesto de 550.178 euros para 2009

    CASTELLÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Patronato de la Fundación Blasco de Alagón aprobó hoy el presupuesto con el que contará la entidad en 2009 que asciende a un total de 550.178 euros, con los que asumirá parte del coste de las actuaciones de recuperación patrimonial que se llevarán a cabo en Castellón y Teruel, según informaron en un comunidad fuentes de esta entidad.

    Como recordó el director general de Patrimonio de Aragón, Jaime Vicente, "a este presupuesto habría que añadir las aportaciones de otras administraciones, que también invierten en las actuaciones propuestas". Con todo, tanto Vicente como la directora general de patrimonio de la Generalitat Valenciana, Paz Olmos, afirmaron que se trata de un presupuesto "muy positivo que nos permitirá seguir manteniendo el nivel de las actuaciones desarrolladas en los últimos años".

    La máxima responsable de Patrimonio también anunció que el Patronato ha aceptado la renuncia al cargo de gerente presentado por Laura Peñarroya y ha encargado asumir estas funciones a la actual directora de Administración de la institución, Lucía Martí.

    "Laura Peñarroya ejerce actualmente el cargo de directora general de Producción Agraria y, pese a su voluntad y cariño hacia la fundación, ha considerado que no puede dedicarle todo el tiempo que quisiera para llevarlo bien. De ahí que haya presentado su renuncia", dijo.

    Olmos aseguró, sin embargo, que "el Patronato ha expresado su voluntad de que Laura Peñarroya pueda volver a asumir la gerencia de la fundación cuando sus funciones políticas dejen de ser incompatibles con el desempeño del cargo de gerente", a la vez que aclaró que "no existe incompatibilidad jurídica pero sí imposibilidad de dedicarle todo el tiempo que requieren estas funciones". No en vano, aseguró que el patronato "convocará a Laura Peñarroya a asistir a las reuniones del Patronato como invitada".

    Por su parte, Jaime Vicente quiso agradecer a Laura Peñarroya "el esfuerzo y dedicación que ha mostrado durante todos estos años", y recordó que "Aragón se incorporó plenamente al Patronato de la fundación gracias a su insistencia, algo que ha favorecido realizar actuaciones importantes e intensificar las relaciones que existían entre los dos territorios".

    El máximo responsable de Patrimonio de Aragón también quiso ratificar su "compromiso" con la fundación y anunció la renovación del convenio suscrito con la entidad, que supondrá una aportación de 60.000 euros durante 2009.

    Laura Peñarroya ha ostentado el cargo de gerente de la Fundación Blasco de Alagón desde 1997. Por su parte, Lucía Martí ha ejercido de directora de Administración desde el año 1999. Desde agosto de 2007 Peñarroya desempeña las funciones de directora general de Producción Agraria de la Generalitat.

    ACTUACIONES EN 2009

    El Patronato también aprobó en su reunión de hoy las principales actuaciones de recuperación patrimonial propuestas para 2009, si bien Jaime Vicente especificó que la lista de actuaciones aceptadas todavía no se ha cerrado. "Aún estamos recibiendo peticiones, de ahí que la lista definitiva no la daremos hasta la próxima reunión del Patronato, en enero de 2009", añadió.

    De las actuaciones ya aprobadas, cuatro se centran en la provincia de Teruel y tres en la de Castellón. Así, en Teruel se ejecutará la restauración de cubiertas de la ermita del Santo Sepulcro de Mirambel, la de las cubiertas de la Sacristía de la Iglesia Parroquial de Los Santos Abdón y Cenen en Dos Torres de Mercader, la consolidación y cerramiento de la Cúpula de la Capilla del Calvario en Cuevas de Cañart y el descubrimiento de la Capilla Gótica Lateral de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

    En Castellón, está prevista la restauración de la Ermita del Roser de Xiva de Morella, la rehabilitación de la fachada y el campanario de la Iglesia Parroquial de Albocàsser y la restauración de la Ermita de San Marcos en Zorita del Maestrazgo.