25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 9 de julio de 2014

    Películas corales e historias del espacio, nueva propuesta de Nits de cinema de la Universitat de València

    VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    todas las noches a las 22 horas,

    El Aula de Cinema de la Universitat de València vuelve en su séptima edición de Nits de cinema al claustre de la Nau, entre el 11 y el 23 de julio, con proyecciones nocturnas al aire libre, gratuitas, en versión original subtitulada, con presentación y posterior coloquio que en esta ocasión se centrarán en películas corales e historias del espacio, según ha informado la institución académica en un comunicado.

    Más de 25.000 espectadores han pasado por esta propuesta. Este verano, dos ciclos conforman la programación: Historias del espacio, una variada muestra de ciencia-ficción centrada en viajes espaciales, y Películas corales, mosaicos de vidas, un ciclo organizado en colaboración con CulturArts IVAC y que tendrá su continuación en la Filmoteca d'estiu, del 1 al 30 de agosto en los jardines del Palau de la Música.

    El viernes 11 de julio, la extravagante y conmovedora 'Amarcord' (Federico Fellini, 1973) abrirá las proyecciones del ciclo 'Películas corales, mosaicos de vidas'. Una selección de títulos caracterizados por su coralidad, entendida como la presentación de un conjunto de historias, situaciones, espacios o personajes variados e inconexos pero con algún elemento en común que aporta cohesión a la trama.

    El clásico de Fellini que inaugura el ciclo describe la vida cotidiana en un pueblo imaginario durante los años de la Italia fascista, un ramillete disperso de personajes que la inconfundible mirada del cineasta de Rímini une poéticamente, a saltos, en estas inolvidables memorias de su propia infancia.

    El domingo 13 de julio el ciclo continúa con 'Un día de boda' (A Wedding, 1978), retrato social que Robert Altman, maestro por antonomasia del cine coral, pone en pie a partir de los diferentes personajes que acuden a la celebración de una boda. Con Sábado trágico (Violent Saturday, Richard Fleischer, 1955), que se proyecta el martes 15, nos acercaremos a un thriller que parte del esquema de historias paralelas para contarnos cómo repercute el robo de un banco en una pequeña localidad de Arizona.

    Los sueños de Akira Kurosawa (Dreams, 1990), película de episodios, compuesta por ocho cortometrajes narrativamente independientes pero conectados por deseos y angustias comunes, nos permitirá aproximarnos el jueves 17 a la cultura e historia japonesa a través de ocho relatos extraídos de sueños reales del propio Kurosawa.

    Las restantes sesiones del ciclo, por último, nos hablan de una realidad que nos resulta más cercana geográfica y culturalmente. El viernes 18, los espectadores podrán disfrutar de una pieza apenas conocida del mejor cine español realizado durante el franquismo, Mi calle (1960), un retrato costumbrista del Madrid de comienzos del siglo XX con la que se despidió del cine el gran Edgar Neville.

    El domingo 20 de julio, La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1993) nos traslada a Colombia para relatarnos la estrategia de los vecinos de un barrio de Bogotá que tratan de impedir el derribo de su hogar. El ciclo se cerrará en La Nau, el martes 22, con la proyección de Gente en sitios (Juan Cavestany, 2013), quizá la más desconcertante cinta española rodada en los últimos años, un relato que recorre la comedia, el drama, los apuntes sociales, el terror y el surrealismo con el denominador común del desconcierto humano.

    A partir del 1 de agosto, en los jardines del Palau de la Música, otras siete películas corales pertenecientes al género de la comedia -títulos inolvidables, como Ser o no ser (To Be or not To Be, Ernst Lubitsch, 1942) o Plácido (Luis G. Berlanga, 1961), cintas de culto como Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1988)- prolongarán el ciclo en el marco de la Filmoteca d'estiu que un año más organiza CulturArts IVAC.

    Completa la programación de las Nits de cinema el ciclo 'Historias del espacio', una selección muy heterogénea compuesta por cinco películas cuyos personajes habitan en el espacio exterior o sueñan con viajar a él. El ciclo se inicia el sábado 12 con la proyección de Planeta prohibido (Forbidden Planet, Fred M. Wilcox, 1956), un clásico de Hollywood inspirado por La tempestad de Shakespeare, que narra la llegada de una expedición de astronautas a Altair IV, planeta gobernado por un expatriado.

    CINE SOCIÉTICO MUDO

    El lunes 14 se proyectará la británica Moon (Duncan Jones, 2009), en la que un astronauta vive aislado durante años en una excavación minera en la Luna. Una joya del cine soviético mudo, Aelita (Yakov Protazanov, 1924), será la protagonista el miércoles 16, una sesión en la que los viajes espaciales se mezclarán con revoluciones proletarias, proclamas bolcheviques y unos deslumbrantes decorados y vestuarios constructivistas.

    El sábado 19 de julio será el turno de todo un clásico de la animación europea, El planeta salvaje (La planète sauvage, René Laloux, 1973), que presenta los conflictos de un lejano planeta llamado Ygam. Una proyección que será complementada por el cortometraje mudo Viaje a través de lo imposible (Le voyage à travers l'impossible, 1904), realizada por Georges Méliès, director de la primera pieza de ciencia ficción de la historia del cine. El ciclo finaliza el miércoles 23 con una de las películas espaciales por excelencia, la mítica Alien, el octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979).