Pepe Sancho dice que no comparte la subida del IVA aunque "uno es demócrata" y "obediente" con el Gobierno

Pepe Sancho En 'Los Cuernos De Don Friolera'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 21:51

El actor valenciano asegura que en Valencia "hay mucha afición al teatro" y anima a hacer un arte que "no sea oscuro"


VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor valenciano Pepe Sancho ha asegurado este martes que la subida del IVA a la cultura "es algo que no comparte casi ninguno" porque "toca el bolsillo, que ya está bastante esquilmado", aunque ha señalado que "uno es demócrata" y, por tanto, "obediente con el Gobierno al que le toca mandar".

Además, ha añadido que el teatro "siempre ha estado en crisis y siempre ha tenido espectadores" y ha explicado que la subida de la tasa afectará a las artes escénicas de la misma manera que lo sufre "el que vende bocadillos o cafés".

José Sancho se ha pronunciado de esta manera antes realizar un ensayo de la producción 'Los cuernos de Don Friolera', del escritor Ramón María del Valle Inclán, que estará en cartel en el Teatro Rialto de Valencia entre el 3 de octubre y el 9 de diciembre. El espectáculo cuenta con un reparto de 15 actores valencianos, la escenografía de Luis Crespo y las luces de Juanjo Llorens.

La pieza arranca con un anónimo que pone sobre aviso a Don Friolera de los devaneos de su esposa Loreta con Pachequín, que no van más allá de unos piropos zalameros, pero estos se convierten en habladurías en boca de todos. Como consecuencia de ello, Friolera se verá sometido al dilema de renunciar a su empleo de teniente porque el ejército no admite cornudos o matar a los supuestos adúlteros para restaurar su honor.

El actor valenciano ha definido 'Los cuernos de Don Friolera', que ya pasó por el Festival d'Estiu de Teatres de la Generalitat Sagunt a Escena el pasado mes de agosto, como "una tragedia que se transforma en comedia", en la que se mezcla "el honor conyugal y el honor del ejército" y ha manifestado que ha elegido esta obra porque le divierte y porque sabe "que al espectador le va a divertir".

Asimismo, José Sancho ha destacado que es "un defensor de que en Valencia hay mucha afición" a las tablas y ha animado a "hacer un teatro que no sea oscuro, sino claro".

Respecto a si espera repetir el éxito cosechado en el pase anterior de la obra en el Festival Sagunt a Escena, donde se agotaron todas las entradas, Sancho ha señalado que "hay que tener cuidado para no morir de éxito" y ha resaltado que se conforma con que venga público y se lo pase bien, "y si se llena, mejor", ha matizado. "Lo importante es que el público se distraiga y se lo pase bien, que es el cometido primero del teatro", ha recalcado.

REFLEJO DEL MOMENTO ACTUAL

El intérprete ha agregado que en 'Los cuernos de Don Friolera' se ven reflejados muchos momentos actuales y ha precisado que Valle Inclán, "más que denunciar, muestra la parte más ridícula de la dignidad de las personas".

En este sentido, el artista ha aseverado que el esperpento de la obra "sigue vigente lamentablemente" en la actualidad, pero ha puntualizado que "ahora se llama 'la mató por celos', 'crimen pasional', 'violencia de género', etc". "Hay gente que es incapaz de digerir que la otra parte, sea hombre o mujer, no acepte como se comporta el otro", ha indicado.