Cultura.- La pianista Alicia Perea ofrece el lunes un concierto en la SGAE de Valencia para presentar su disco de danzas

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 21:01

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La insigne pianista cubana Alicia Perea ofrecerá el lunes a las 18.30 horas un concierto en la SGAE de Valencia para presentar su disco 'Danzas, contradanzas, habaneras y danzones', publicado por el Sello Autor, según informó esta entidad en un comunicado.

Según la SGAE, "con frecuencia se han comparado las cualidades pianísticas de Alicia Perea con las de otras manifestaciones del arte, como la pintura o la arquitectura". Así, "no resulta difícil evocar en su música la calidez de las construcciones coloniales que pueblan la isla caribeña, vestigio incontestable de su esplendoroso pasado".

En la artista, el sabor de Cuba, su particular cadencia y aroma, "se palpa en su forma de acariciar las teclas de su piano", y una "buena prueba" de ello es este trabajo discográfico que presentará en Valencia en un escenario en el que le acompañarán, en calidad de artistas invitados, el contrabajista Jorge Reyes y el percusionista Adel González. Además, el prestigioso pianista cubano Alberto Joya oficiará de maestro de ceremonias.

"La contradanza y la danza, como estilos individualizados, gozaron de un gran predicamento en la Cuba de finales del S.XIX y principios del XX, en consonancia con el nacionalismo cultural que, influido por el romanticismo europeo, se desarrolló en la isla durante aquella época", según señaló.

A esos dos estilos corresponden las 'Seis danzas cubanas' de Jorge Anckermann o las 'Tres danzas cubanas' del músico valenciano, aunque afincado en Cuba, Rafael Pastor, incluidas en el disco de Perea."Bien cierto es que tales géneros provenían de Europa, y pasaban al continente americano a través de la privilegiada posición geográfica de la isla como punto de paso, pero fue precisamente en Cuba donde se les imprimió esa singular rítmica de salón habanero, de la que Alicia Perea es tan partícipe", indicó.

También otras piezas más dinámicas y menos tradicionales, como 'Habanera del ángel' o 'Danzón imaginario' (ambas compuestas por el histórico José María Vitier) detentan ese "innegable sabor caribeño, que trasluce la enorme riqueza musical de la isla". Se trata de un "acervo sonoro que se transmite tanto en sus composiciones más intrincadas y complejas como en las más populares, y al que no es ajeno el buen hacer de Alicia Perea".

La gira de presentación en directo del álbum Danzas, contradanzas, habaneras y danzones de Alicia Perea se abre en Valencia y proseguirá en las sedes de la SGAE en Barcelona (día 22 de mayo) y Madrid (23 de mayo).

INICIOS CON SU MADRE

Alicia Perea se inició en el mundo del piano de la mano de su madre, Blanca Isabel de la Maza, de quien recibió sus primeras lecciones. Su formación se completa con sus estudios en el Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade de La Habana y en el Instituto Superior de Arte de la misma ciudad. Ha actuado como solista de orquestas sinfónicas de su país y ofrecido recitales en América y Europa.

Compagina desde hace años su actividad musical con la docencia en la Escuela Nacional de Arte, de la que fue directora. Desde 1990 hasta 2003 fue Presidenta del Instituto Cubano de la Música, donde fue determinante su labor por el desarrollo de la cultura nacional cubana.

Entre las muchas condecoraciones con las que ha sido premiado su trabajo, figuran la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Juan Marinello, la Medalla Rafael María de Mendive, la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Raúl Gómez García, un listado de reconocimientos al que cabe sumar su condición de Miembro de Mérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.