Cultura.- El pianista Andrei Gavrilov ofrece mañana un concierto en el Auditori de Castellón

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:37

CASTELLON, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Castelló Cultural ofrecerá mañana un concierto, enmarcado en el ciclo 'Abono de Otoño', a cargo del pianista Andrei Gavrilov en el Auditori i Palau de Congresos de Castellón. Los asistentes al concierto podrán escuchar 'Nocturnos' de Chopin y 'Sonata nº8' de Prokofiev, según fuentes de la Generalitat.

Andrei Gavrilov nació en Moscú. Con tan sólo 18 años obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional 'Tchaikovsky' de Moscú y a continuación realizó su "triunfal" debut internacional. Desde entonces, comenzó una carrera que le lleva a colaborar con regularidad con las más prestigiosas orquestas y directores del mundo.

Su debut en Londres fue con la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y el Mto Paavo Berglund en el Royal Festival Hall. Seguidamente realizó una extensa gira por Europa con la Orquesta Filarmónica de Berlin y una gira de más de 30 recitales por Alemania que fue muy alabada por la crítica. En el año 1978 debutó "con enorme éxito" con la Orquesta Filarmónica de Berlin en una extensa gira europea y a continuación recibió invitaciones de las principales orquestas del mundo.

Por motivos políticos, en 1980 se le prohibió la salida de la Unión Soviética, situación que duró hasta 1984, cuando por expreso deseo de Mikhail Gorbachov, se le autorizó de nuevo y de forma definitiva a salir del país, convirtiéndose en el primer artista soviético que puede residir en Occidente sin recurrir al asilo político.

Inmediatamente regresó de nuevo a la escena internacional. Tras su debut en el Carnegie Hall en 1985, Donal Henahan, se escribió en la New York Times que Andrei Gravilov era uno de los mejores pianistas que habían pasado por allí. Desde entonces ha tocado con las principales orquestas de Nueva York, Chicago, Philadelphia, Montreal, Londres, Viena, Paris, Berlín, Munich, Ámsterdam o Tokio y bajo la batuta de directores como Abbado, Haitink, Muti, Ozawa, Svetlanov, Maazel, Barenboim o Tennsted.

De 1976 a 1990, el pianista grabó de forma exclusiva para EMI. Sus grabaciones recibieron los más prestigiosos premios internacionales como Gramophone Award, Deutscher Schallplattenpreis, Grand Prix International du Disque de L'Academie Charles Crois, Internacional Record Critics Award (IRCA, 1985). En 1989 el jurado de críticos musicales de la Academia Musical de Chigiana, en Siena, le distinguió como el mejor pianista mundial.

El Board of International Research of America Biographical Institue (ABI) le nombró 'Hombre del Año', y recibió los prestigiosos galardones 'Gold Record of Achievement' y 'World Lifetime Achievement' en reconocimiento a su contribución a la sociedad.

En 1998 Andrei Gavrilov fue seleccionado como uno de los artistas que debían formar parte de la renombrada colección discográfica 'Grandes Pianistas del Siglo XX', del grupo Philips Music.

En octubre de 1990, firmó un contrato en exclusiva con Deutsche Grammophon, realizando reconocidas grabaciones de Chopin, Prokofiev, Schubert, Bach y Grieg, que se han convertido en auténtica referencia, señalaron.