Cultura.- La pianista Maria Joao Pires ofrece el lunes un concierto en el Auditori de Castelló

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 20:28

CASTELLON, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pianista Maria Joao Pires ofrecerá el próximo lunes un concierto en el Auditori i Palau de Congresos de Castelló. El espectáculo se enmarca en el ciclo Abono de Otoño de Castelló Cultural, según fuentes de la Generalitat.

El director será Emmanuel Krivine y actuarán con la Chamber Orchestra of Europe. Durante el concierto se podrá escuchar Obertura de Der Freischütz, de Weber, Concierto para piano y orquesta nª4 en sol mayor op.58, de Beethoven y Sinfonía nº 2 en re mayo op-73, de Brahams.

Pires, nacida en 1944 en Lisboa, es una de las principales concertistas de piano del mundo, además de una de las figuras "más emblemáticas" de la cultura portuguesa.

Su primera actuación en público fue a los cuatro años. Estudió en Portugal con Campos Coelho y Francine Benoit y, más tarde, con Rosl Schmid y Karl Engel en Alemania. Durante quince años ha grabado para el sello Erato, y durante otros quince años para el sello Deutsche Grammophon.

En la década de los 70 se consagró a una reflexión sobre la influencia del arte en la vida, en la comunidad y en la escuela, intentando desarrollar nuevos medios de implementación de esta pedagogía en la sociedad. Busca nuevas formas de comunicación que respeten el desarrollo del individuo, como oposición a la lógica destructora y materialista de la globalización.

En 1999 creó un centro para el estudio de las artes en Belgais. En la actualidad, ha extendido la divulgación de la filosofía y pedagogía de Belgais a Bahía, en Brasil. En el año 2005 creó "Impresses d'Arte", un grupo experimental de teatro, danza y música.

Entre otros, es vencedora del Gran Premio Internacional de Disco Frederic Chopin, en 1995. Los discos de Bach y Chopin obtuvieron el Gran Premio Internacional de Disco de la Academia Charles Cros, en 1996 y 1997, respectivamente. En 1996 grabó los tríos para piano de Brahms, obteniendo en 1997 el Gran Premio Internacional de Disco 'in honorem'. En 1996, estuvo nominada para un Grammy. En 2002, le fue atribuido por la UNESCO el Premio de Música 2002.

De origen ruso y polaco, Emmanuel Krivine mostró desde muy joven un gran entusiasmo por la música sinfónica y el órgano. Comenzó su carrera musical como intérprete de violín, obteniendo el Primer Premio del Conservatorio de París a los dieciséis años.

En 1965, su encuentro con Karl Böhm en Salzburgo, fue decisivo para que poco a poco abandonara su carrera como solista de violín por la dirección de orquesta.

Krivine ha participado en numerosas giras con las más prestigiosas orquestas, entre las que se incluyen la Filarmónica de Berlín, London Symphony Orchestra, Concertgebouw de Amsterdam, Orquesta Nacional de Francia, Chamber Orchestra de Europe, NHK de Tokyo, la Yomiuri Symphony Orchestra, así como las orquestas sinfónicas de Boston, Cleveland, Filadelfia, Los Ángeles, y Montreal.

En 2003-2004 Emmanuel Krivine aceptó el puesto de Principal Director Invitado de una nueva orquesta: La Chambre Philharmonique. Sus fundadores, un grupo de músicos de todos los rincones de Europa, se han dedicado a investigar e interpretar el repertorio clásico y romántico, utilizando en cada caso los instrumentos más apropiados para cada composición y época, según dichas fuentes.