14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    Cultura.- El pianista neoyorquino Jim Ridl ofrece mañana un concierto junto a IVAM Jazz Ensemble

    VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El pianista de Nueva York Jim Ridl ofrecerá mañana jueves un concierto de funk y nu-jazz en el Institut Valencià d'Arte Moderno (IVAM), junto al grupo residente IVAM Jazz Ensemble, ha informado el museo en un comunicado.

    Considerado por la prensa especializada como "el pianista de jazz contemporáneo del milenio", Jim Ridl capitaneará una base rítmica neoyorquina acompañando a la formación residente IVAM Jazz Ensemble, bajo la dirección del guitarrista valenciano Ximo Tébar.

    El pianista ha sido nominado en dos ocasiones a los Grammy como compositor y arreglista. Ha realizado giras y grabaciones por todo el mundo con grandes músicos como Dizzy Gillespie, James Moody, Slide Hampton, Pat Martino, Clark Terry, Woody Herman Orchestra, Dave Liebman, Randy Brecker, etc. Durante más de diez años fue director musical del gran guitarrista de jazz Pat Martino.

    Se habla de Nu-Jazz como género desde los años noventa, refiriéndose a un complejo sonoro que hermana las texturas del jazz acústico (be-bop, hard bop, cool-jazz) con el Funk, la música electrónica y la improvisación más o menos libre (free jazz).

    Hoy en día hablar de Nu-Jazz supone describir a la nueva generación de artistas y compositores de jazz así como su visión pura y contemporánea del género. Es, antes que nada, música experimental y novedosa por lo que queda en manos de músicos inquietos con la capacidad de "deconstruir" sonidos para crear algo nuevo a partir de la memoria selectiva de los logros del pasado, han explicado las mismas fuentes.

    El IVAM Jazz Ensemble, residente en el IVAM, destaca como un proyecto musical innovador que ofrece a los músicos de jazz valencianos poder compartir y experimentar con grandes solistas de talla internacional en la vanguardia del jazz y la música moderna.