26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 5 de agosto de 2008

    Cultura.- El pianista Oliver Jones homenajea hoy en Xàbia Jazz a su maestro Oscar Peterson

    ALICANTE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El trío del pianista Oliver Jones llega hoy martes día 5 al festival Xàbia Jazz (Alicante) para ofrecer un concierto "presidido por el virtuosismo, el blues y el swing", en memoria de Oscar Peterson, legendario pianista fallecido en diciembre de 2007, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

    La actuación comenzará a las 22.30 horas de hoy en la plaza de la Constitución de Xàbia, para recordar a Oscar Peterson, que según recordaron las mismas fuentes, se dio a conocer como acompañante de grandes solistas, como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Lester Young, Ben Webster, Coleman Hawkins Stan Getz o Louis Armstrong, y las cantantes Ella Fitzgerald, Anita O'Day y Billie Holiday.

    De este modo, llegó a convertirse en el pianista preferido por la mayoría de los artistas de jazz, pero su carrera dio un salto definitivo cuando decidió concentrarse en su trío, con el que visitó durante décadas los principales festivales del mundo, según explicaron las mismas fuentes, quienes precisaron que su estilo, apoyado en un deslumbrante dominio técnico, "está a caballo entre la tradición y la modernidad".

    Por su parte, Oliver Jones, nacido en Montreal en 1934, ha tenido una larga carrera y en su país está considerado "una estrella". Jones siempre ha proclamado su devoción y su deuda hacia Peterson, con quien tuvo una gran proximidad personal ya que nació muy cerca de su lugar de residencia y fue muy a menudo a escucharle a su casa y tomó lecciones de su hermana Daisy.

    En este sentido, Jones tuvo un debut "muy precoz", y dio su primer concierto a los cinco años y actuó por primera vez en un club a los nueve. En su juventud tocó desde swing hasta rock and roll, y después se convirtió en director musical y pianista del cantante jamaicano Kenny Hamilton, aunque en cuanto pudo comenzó a ganarse la vida con el jazz.

    Así, señalaron las mismas fuentes, Jones progresivamente se ganó un hueco en la escena local y comenzó su carrera internacional. Desde 1987 realiza giras por Europa, y en 2000 decidió retirarse durante una temporada, para represar en 2002 a la actividad y a las giras.