Cultura.- El Piccolo Teatro di Milano imparte en Valencia un taller sobre la 'comedia dell'arte'

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 18:26

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Teatres de la Generalitat colabora en la organización de un taller que se desarrollará desde mañana hasta 12 de julio, y que será impartido por dos miembros del Piccolo Teatro di Milano, Ferruccio Soleri y Stefano de Luca, según informaron fuentes de la Administración autonómica.

El Piccolo Teatro di Milano, que está considerado una de las mayores instituciones mundiales de la escena teatral, fue fundado en 1947 y nació de la mano de Giorgio Strelher, Paolo Grassi y Nina Vinchi.

Primer ejemplo en Italia de teatro público, el Piccolo ha desarrollado siempre con éxito la política de "un teatro de arte para todos", con la ambición de hacer llegar al gran público espectáculos de importancia histórica capaces de revelar su excepcional coherencia artística y poética. En 1986 el Piccolo funda su propia escuela de teatro y en 1991 es nombrado oficialmente Teatro de Europa.

El Piccolo está dirigido desde 1989 por Sergio Escobar, con Luca Ronconi con responsable artístico y dispone de tres salas: la strelher, nueva serie dedicada al director fallecido en 1997, la grassi, que es la sala histórica, y el estudio, un espacio experimental y de búsqueda, recordaron fuentes de la Generalitat.

Ferruccio Soleri es el último gran arlequino que ha dado a conocer por todo el mundo la tradición de la commedia dell'arte, gracias a la célebre puesta en escena de "Arlequín servidor de dos amos", de Carlo Goldoni con dirección de Giorgio Strelher , que se verá los días 15 y 16 de julio en la Nave, en el marco del festival Sagunt a Escena. Según destacaron las mismas fuentes, "ha dado vida a una mascara de arlequino que ha despertado entusiasmo en todas partes del mundo por el inigualable brío de su gestualidad y de su voz".

Soleri es además director, dramaturgo y pedagogo, y también un gran artista teatral, riguroso en el estudio de la tradición y sensible a las exigencias de la escena contemporánea".

Stefano de Luca fue alumno de la escuela del piccolo y se graduó en interpretación en 1990 y cinco años después en dirección. Ha sido ayudante de dirección de Giorgio Strelher entre 1995 y 1997 en espectáculos históricos del piccolo, como "La isla de los esclavos", "El alma buena de Sechuan o "Arlequín servidor de dos amos". Desde hace 16 años dirige tanto en Italia como fuera de ella obras de autores como Saint Exupery, Chejov, Eurípides o Brecht. Al final del taller, se repartirán los roles entre los alumnos y bajo la dirección de Ferruccio Soleri se presentará una selección de pequeñas escenas entre dos o tres personajes, basadas en el trabajo de improvisación desarrollado en las semanas precedentes. Este trabajo se podrá ver en la nave de Sagunto el día 13 de julio.