19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    Cultura.- Plácido Domingo pone en pie al Palau de les Arts con 'La Valquiria' de la Fura

    VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La ópera de Richard Wagner 'La Valquiria' en la revisión escénica de la Fura dels Baus y con el tenor Plácido Domingo a la cabeza arrancó hoy diez minutos de aplausos y puso en pie al público en su representación en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La producción forma parte de la tetralogía 'Der ring des Nibelungen' (El anillo del Nibelungo) que el coliseo está ofreciendo íntegramente estos días dentro de la programación del Festival del Mediterrani.

    Se trata de una función especial, ya que, además del público presente en la Sala Principal del teatro de ópera, se ha instalado en la Plaza de la Virgen de Valencia una pantalla gigante para poder disfrutar de forma gratuita del espectáculo.

    Otras ocho ciudades europeas --Bruselas, Manchester, Liverpool, Bristol, Swansea, Ímola, Rávena y Sofía-- se sumaron también a este proyecto, que se enmarca en el evento Viva Europe June 24th, con motivo de Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, para poder brindar al aire libre una de las más bellas obras wagnerianas.

    A la representación de esta noche acudieron representantes del mundo de la política, como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; los consellers de Cultura y Gobernación, Trini Miró y Serafín Castellano, respectivamente. También acudieron representantes del ámbito de la cultura como el músico José María Cano; el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía; la directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, y la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto.

    Junto a Plácido Domingo, en el papel de Siegmund, la producción cuenta con un reparto lleno de grandes nombres del repertorio wagneriano como Jennifer Wilson (Brünnhilde), Juha Uusitalo (Wotan), Matti Salminen, que sustituyó a Stephen Milling, aquejado de una laringitis, en el papel de Hunding, y Eva-Maria Westbroek (Sieglinde).

    También brillaron los miembros de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, titular del coliseo, bajo la batuta del maestro Zubin Mehta. El público ovacionó a todos los componentes del elenco artístico e incluso los cantantes tuvieron que salir a saludar en repetidas ocasiones ya en los entreactos.

    La Fura aplica en este trabajo todo su lenguaje con proyecciones, construcciones humanas, plataformas que elevan a los cantantes mientras actúan y efectos con fuego.

    'La Valquiria' es la segunda de las óperas que conforman la tetralogía 'El anillo del nibelungo' de Richard Wagner y la más conocida por el gran público.

    Dentro de la segunda edición del Festival del Mediterrani, el Palau de les Arts ha programado por primera vez en España dos ciclos completos de la Tetralogía coproducida por el centro de artes valenciano y el Maggio Musicale Fiorentino.

    Las funciones se iniciaron el 30 de mayo con la ópera 'Götterdämmerung' (El ocaso de los dioses). Además, el 15 y el 22 de junio se exhibió 'Das Rheingold' (El oro del Rin) y el día 16 se reestrenó 'Die Walküre' (La Valquiria), que abrieron en 2007 el ciclo en el Palau de les Arts. El 18 y el 27 de junio es el turno de 'Siegfried' (Sigfrido), presentada la temporada pasada.

    Para esta empresa, la Fura dels Baus se ha inspirado en la luz para realizar un espectáculo absolutamente mediterráneo, lleno de "magia, imaginación y también riesgo", según Carlus Padrissa, responsable de la escenografía.