Cultura.- 'Polaroid', de Toni de Paco, cierra el lunes el Ciclo SGAE de lecturas dramatizadas

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:01

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Polaroid', del dramaturgo valenciano Toni de Paco, ganadora del I Concurso de textos teatrales convocado por la revista ACoTaciOneS en la caja negra, cierra el lunes el Ciclo SGAE de lecturas dramatizadas 'Nuevas dramaturgias, nuevas direcciones', según informó la entidad en un comunicado. La sesión se completará con una mesa redonda en torno a la joven creación teatral y audiovisual.

La realizadora Alicia Puig será la encargada de dirigir un reparto integrado por los actores Sam Baixauli, María Maroto, Vicente Genovés, Carmen Marí, Paco Trenzano y Amparo Oltra. La iluminación correrá a cargo de Joaquín Solaz.

La sesión, cuya entrada es gratuita, arrancará a las 19.00 horas en la sede de la SGAE y se completará con una mesa redonda que, bajo el título de 'Nuevas dramaturgias>Nuevas direcciones=Los límites de la narración', contará con la intervención de Rafa Maluenda, director del Festival Internacional de Cine Cinema Jove; Mariví Martín, directora artística del Festival VEO; Carlos Aimeur, guionista y periodista, y el productor teatral Ferran Benavent. Rafa Casañ, periodista de ACoTaciOneS en la caja negra, moderará la mesa redonda.

Según la misma fuente, 'Polaroid' transcurre en un velatorio, "aunque podría hacerlo en cualquier otro sitio e, incluso, ser protagonizado por otros personajes distintos a los de esta lectura dramatizada". "Es un texto muy abierto. Un diálogo interior que, al leerlo, no se sabe ni dónde ocurre. Decidí situar la historia en un velatorio y hasta me inventé algún personaje. Cuando se lo comenté al autor, le pareció estupendo", explicó la directora Alicia Puig.

A Toni de Paco la elección del espacio le pareció "acertada, porque, al fin y al cabo, escribí la obra abierta a cualquier puesta en escena y, además, las ideas que me rondaban y me apetecía transmitir siguen ahí".

Se refiere el autor a esas reflexiones que sumen al protagonista en "una especie de contradicción que le paraliza totalmente y le lleva a un estado casi paranoico", y que "acaban siendo una especie de ajuste de cuentas con la educación y la institución familiar convencionales".

Así, en 'Polaroid', Toni de Paco cuestiona la "educación que recibimos en nuestra infancia, situándola como el punto inicial de un sistema jerarquizado en el que sólo importa una formación orientada a lograr el éxito laboral".

En ese sentido, la obra presenta a unos padres "preocupados por dar a sus hijos una educación que les permita prosperar, aunque se olvidan de un factor clave: la comunicación y la importancia de fomentar una actitud crítica y reflexiva ante la realidad".