Cultura.- 'Poliniza' lleva a la UPV exhibiciones de danza y skaters, graffiteros de toda Europa y música en directo

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 22:48

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El festival de Arte Urbano 'Poliniza 2006', que tendrá lugar desde mañana y hasta el viernes en la Universidad Politécnica de Valencia, contará con la presencia de exhibiciones de danza en espacios abiertos, como capoeira brasileña, angoleña y break dance, intervenciones de artistas graffiteros venidos de toda Europa sobre seis fachadas de la universidad --cinco de la Facultad de Bellas Artes y una del edificio de Rectorado--, música en directo y proyecciones de skaters entre otros eventos.

El Festival 'Poliniza 2006' nace de una idea del vicerrector de Cultura de la UPV, Juan Bautista Peiró, con el fin de "ahondar en el interés que el fenómeno graffiti tiene desde la década de los ochenta, en la necesidad de explorar los límites e intervenir significativamente en los espacios públicos", según informaron fuentes de esta institución académica.

Peiró, que considera la calle "como un elemento de medición de los cambios sociales con la precisión de un sismógrafo", quiso agradecer a la Facultad de Bellas su "inestimable" colaboración en el proyecto, testigo que recogió el vicedecano de Cultura de la citada Escuela, Vicente Barón, que se mostró "orgulloso" de participar "en una idea de este calibre" y "seguro" de que Poliniza 2006 "va a ser un excelente broche para los muros de esta facultad".

El comisario del festival, Juan Canales, definió, por su parte, el "espíritu" de Poliniza como "la convivencia de diferentes estilos, el cómic, el expresionismo alemán, el pop art, la realización de obras de arte de manera conjunta por medio de personas que sólo se conocen por referencias o porque han visto como espectadores los trabajos ajenos".

Además, Canales, que afirmó que se intervendrán durante el festival unos 500 metros cuadrados de fachada, quiso clarificar que Poliniza "no sólo es un festival del graffiti, sino de todo el arte urbano". "La música, la danza, el skate, todo arte tendrá su espacio en Poliniza", aseguró.

Todas las imágenes tomadas durante el festival serán recogidas en una exposición que dará comienzo el próximo 25 de abril en la Sala de Exposiciones del edificio de Rectorado y se prolongará hasta el 14 de junio.

Al respecto, Wooper, uno de los 17 artistas pictóricos que intervendrán en los seis enjambres destinados a los graffitis, señaló que "será una manifestación del arte global, del que se hace aquí, en China y en Brasil, ya que en todo el mundo la gente se expresa a través del graffiti y demás artes urbanos y ésta es una gran ocasión para ello".