14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Posteguillo y Siles defienden la literatura como "arma social" para ser más fuertes y resolver conflictos

    El novelista asegura: "Si recortáramos en coches oficiales, tendríamos mucho dinero para sanidad y cultura"

    VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los escritores valencianos Santiago Posteguillo y Jaime Siles han recalcado la importancia de la literatura como "arma para la sociedad". Así, mientras que el novelista ha defendido "cuanto más cerca estemos de los libros, más fuerte seremos porque éstos son armas terribles que tienen la fuerza del pensamiento", el poeta ha considerado que la manera de resolver los conflictos es "el diálogo" porque "la verdadera ciudadanía reside en la comprensión del lenguaje".

    En estos términos se han pronunciado ambos autores durante la presentación del 'Ciclo de animación a la lectura' de la Biblioteca Valenciana, que ha estado presidida por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, y se dirige a alumnos de distintos colegios e institutos de Valencia. La actividad ha contado con la asistencia de unos 314 escolares de siete centros educativos.

    Posteguillo ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, la necesidad de un "pacto" entre los grandes partidos políticos con el fin de que cada vez que se produzca un cambio en el Gobierno no se altere la política educativa sino que se llegue a un "pacto a nivel nacional y estatal" para tener una política educativa "positiva y duradera en el tiempo".

    Por su parte, Siles ha reivindicado la importancia de seguir enseñando humanidades en las escuelas y universidades porque ésta es "una parte de nosotros mismos" y se ha remontado a la antigua Grecia para reseñar que desde entonces "la literatura ha formado ciudadanos que lo son de verdad, ciudadanos con capacidad". Además ha afirmado que cuando hay conflicto es porque existe "laguna verbal" y la manera de resolverlo es "el diálogo" porque "la verdadera ciudadanía reside en la comprensión del lenguaje".

    Su discurso ha concluido con la comparación de la comunicación como un espejo que "refleja nuestra personalidad " y consigue que "lleguemos a nosotros mismos". Así pues ha pedido al público que lean, que escriban aunque solo sea "para vosotros mismos".

    Posteguillo ha coincido con su compañero pero ha destacado que la literatura se crea para "defender unos valores" que, a su vez, también se destruyen. "Hay que luchar por ella, para que a través de la literatura se consiga la libertad", ha explicado. "Muchas veces se intenta que la gente no piense", ha lamentado, "por eso, cuanto más cerca estemos de los libros, más fuerte seremos porque éstos son armas terribles que tienen la fuerza del pensamiento", ha recalcado.

    En este punto, el novelista ha declarado que si "recortáramos" todos los coches oficiales que hay en España, tendríamos "mucho dinero para cultura y sanidad".

    IVA LIBRO ELECTRÓNICO

    Además ha recordado que la juventud lee en función de "cómo se educa" y de todos los medios que se pone a su alcance. Por ello ha criticado que si el IVA del libro electrónico está al 21 por ciento, "es difícil persuadir a los niños de que compren libros electrónicos para que no los pirateen". "Si tampoco ayudamos a que haya muchas librerías, éstas cierran y reducimos la accesibilidad para los jóvenes", ha recordado.

    Finalmente ha defendido la necesidad de "ayudar" a esas librerías y abonar tanto a las bibliotecas el presupuestos para compra y adquisición de libros que "se les ha dejado de pagar" como a las librerías lo que "se les debe" de los libros de texto.