El preacuerdo de ERE en Palau de les Arts prevé entre 37 y 40 despidos con una rebaja de sueldo lineal del 8%

Protesta de los trabajadores del Palau de les Arts
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 15:38

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El preacuerdo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que se ha llegado en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia --y que se votará en asamblea de trabajadores el jueves-- prevé entre 37 y 40 despidos con una rebaja de sueldo lineal del 8 por ciento en 2014 y 2015.

El preacuerdo, según han explicado responsables del coliseo, establece 40 despidos que pueden quedarse al final en 37 si hay reducciones de jornada del 25 por ciento.

Asimismo, se plantea una bajada salarial del 8 por ciento lineal a toda la plantilla a cambio de menos horas de trabajo. En el año 2014 la compensación se hará coincidir con el cierre técnico, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, mientras que en 2015 se realizará dependiendo con la actividad del Palau.

La indemnización será de 20 días por año trabajado pero también se fija una mejora de 7.500 euros por trabajador de media. La reducción del 8 por ciento se marca para 2014 y 2015 y la hoja de ruta señala que en enero de 2016 se recupera el poder adquisitivo.

Estas medidas --que serán abordadas mañana en asamblea informativa y el jueves se votarán en asamblea de trabajadores-- supondrán un ahorro de 5,2 millones en dos años, recalcan las mismas fuentes, que consideran que con estas condiciones "se garantiza la estabilidad del Palau de les Arts".

"CAMBIO DE CRITERIOS EN LA GESTIÓN"

"Todo esto se une --prosiguen-- a un cambio de criterios en la gestión del Palau con la llegada del director financiero para hacer sostenible el presupuesto con medidas como incrementar y diversificar la actividad artística y aprovechar todas las posibilidades de los 44.000 metros cuadrados del Palau del Arts".

En la misma línea, insisten en que esta "apuesta con la dirección financiera quiere tratar de impedir tener que llegar a nuevos ERE" en el teatro de ópera.

Si se confirma el cierre de este proceso de despido colectivo, la Conselleria de Educación y Cultura concluirá los cuatro ERE que inició y que han terminado todos ellos con acuerdo, tras haber llevado a cabo los de la empresa pública Ciegsa, Castelló Cultural y CulturArts.